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Automotrices: una década de pérdidas

Entre 2000 y 2010, los distribuidores de autos dejaron de vender en México más de 20,000 vehículos. Empresarios proponen un plan estratégico de competitividad para reactivar el mercado interno.
En la última década, las ventas de autos de EU eran de hasta 17 millones de unidades, según IHS Automotive. (Foto: Cortesía Fortune)
automoviles en fila (Foto: Cortesía Fortune)

Las ventas de los distribuidores de automóviles disminuyeron 20% en la última década, dijo Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). En el marco de la inauguración del Foro Automotor AMDA 2011, que se

realiza en el Distrito Federal, el líder de los 1,200 comercializadores de vehículos en el país, enfatizó en el descenso de la comercialización, pues de acuerdo con cifras de la asociación, en el año 2000 se vendieron 522,963 unidades y en 2010, 499,857.

Las mayores cifras de pérdidas se registraron entre 2009 y 2010, cuando las ventas cayeron 26.4 y 19%, respectivamente.

Prieto Treviño señaló que durante 2010 las ventas cayeron 19% respecto a lo que se comercializaba en 2008.

Detalló que esta caída se debe principalmente al ingreso de 6.2 millones de unidades usadas importadas al país,  que representan 30% del parque vehicular mexicano.

Explicó que hace una década México vendía la misma cantidad de automóviles que Brasil. En 2011 los distribuidores brasileños colocan 4 autos más que los mexicanos.

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El presidente de AMDA destacó que se requiere de un Plan Integral de Desarrollo del Sector Automotor, que establezca condiciones competitivas para un crecimiento integral del la industria, que incluya a las armadoras y a los distribuidores.

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