Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Para comprar insumos libres de conflicto

Los acuerdos comerciales incluyen el rechazo a la explotación y discriminación. Buscan una cadena de suministro ética.
lun 10 octubre 2011 03:26 PM
El cobre perdió más de 25% de su valor entre julio y septiembre, el mayor retroceso desde el cuarto trimestre del 2008. (Foto: Thinkstock)
cobre filamento precio metal bolsa (Foto: Thinkstock)

La guía de diligencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para cadenas de suministro de minerales responsable en las áreas conflictivas y de alto riesgo, aprobada en 2010, provee un marco práctico a las empresas para identificar y abordar los riesgos en las cadenas de suministro. El propósito es evitar la adquisición de ciertos minerales de organizaciones en áreas de conflicto, identificadas con abusos a los derechos humanos, destrucción ambiental, soborno y otras actividades ilícitas.

En este proyecto piloto, compañías participantes y países en zonas conflictivas ponen a prueba la practicidad de la orientación brindada por la OCDE para apoyar la implementación eficaz de estas acciones y para promover el comercio legal de minerales en zonas conflictivas.

El proyecto inició en julio de 2011 y concluirá en julio de 2012.

En concreto, se pide evitar la compra de estaño, tantalio, tungsteno y oro en zonas de conflicto, concretamente la República Democrática del Congo y naciones vecinas.

Panasonic lo pone en marcha

Tras este proceso de diligencia y la orientación de proveedores, Panasonic informa en un comunicado corporativo que identificará y evaluará los riesgos de minerales conflictivos en su cadena de suministro y adoptará las medidas necesarias para responder a ellos. Específicamente, la empresa llevará a cabo las siguientes iniciativas:

Publicidad

1. Identificar productos, áreas de negocio y seleccionar cuáles son los representantes que serán sujetos a esta diligencia

2. Inspeccionar a los proveedores  y analizar los resultados

3. Establecer políticas, sistemas y el proceso para incrementar a gran escala esta diligencia el siguiente año fiscal

La empresa promueve la contratación sostenible mediante la incorporación de normas de Responsabilidad Social Corporativa a sus políticas de adquisiciones, que requieren el cumplimiento de sus proveedores en cuanto a "conciencia ambiental", "el respeto a los derechos humanos" y "garantizar la seguridad y la salud" y "el cumplimiento de las leyes, reglamentos y ética social".

En el área de minerales conflictivos, la empresa emitió un aviso a todo el grupo en el mes de diciembre para garantizar el abastecimiento libre de conflictos. En febrero de este año, dio un paso significativo en los esfuerzos hechos en este tema mediante la solicitud a sus proveedores principales de materiales para verificar las fuentes de los minerales usados en los suministros.

Al participar en el programa piloto, Panasonic, como miembro responsable de la comunidad internacional construirá un proceso directivo en los estándares mundiales que contribuya a la solución  del conflicto por los minerales.

Más noticias de Manufactura

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad