Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México con baja integración en clústers

El nivel de proveeduría local en la manufactura de diversos productos en el país es de apenas 5%, aunque su mano de obra es intensiva.
mié 12 octubre 2011 11:13 AM
Clúster (Foto: Archivo)
Clúster (Foto: Archivo)

Los clústers industriales en el país tienen alrededor de 5% de nivel de integración nacional en lo que producen, señaló Luis Ricardo Rodríguez, socio a cargo de la práctica de Comercio Internacional y Aduanas de KPMG México.

A diferencia de países como Japón, que antes del tsunami y terremoto contaba con niveles entre 70 y 80% de proveeduría local en su producto terminado, los clúster mexicanos aún son intensivos en mano de obra.

El especialista ejemplificó que industrias como la automotriz, empiezan a desarrollarse con la llegada de una armadora y sus proveedores tier 1 a una región, para después sumarse paulatinamente proveeduría tier 2 y 3.

Sin embargo, en lo que respecta a este sector, el proceso en México es lento y el nivel de integración bajo si se ponen en la balanza las tres décadas de presencia de las armadoras automotrices en el país, detalló.

"Por naturaleza esta industria funciona en clúster; sí vemos una integración nacional por debajo de lo que debería de ser en todo lo que es manufactura, no hemos sabido desarrollar la integración de proveedores locales", indicó.

Esta situación se aplica a clúster de diferentes industrias como de electrónicos, aeroespacial y de electrodomésticos.

Publicidad

Carlos Bello, director de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), señaló que en el sector sólo existe 5% de integración nacional en sus procesos de manufactura y ensamble.

El directivo explicó que una de las metas de la industria es crecer a 25% para 2015 y alcanzar 50% en 2020 en proveeduría local.

Carlos Javier Vizcaíno, rector de la Universidad del Valle de México Campus Querétaro (UVM), estimó que en tres años más podrá observarse el crecimiento en la integración de proveedores nacionales en el clúster aeroespacial que se desarrolla en esa entidad.

"Estamos en la etapa de gestación de los clúster. En Querétaro apenas tiene cuatro años que empezó a llegar inversión en este sector y el nivel de proveeduría mexicana es baja a comparación de lo que se requiere, podríamos decir que es incipiente, pero se trabaja en ello, no solo en mano de obra, sino en mente, en la formación de recursos humanos", subrayó.

Más noticias de Manufactura

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad