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Súbete al tren de Walmart y exporta

Pequeños productores de alimentos pueden acceder a su red logística para exportar. Entregar productos en tiempo y forma es un reto que tienen las pymes para vender al exterior.
jue 13 octubre 2011 12:43 PM
 (Foto: Reuters)
walmart

Los pequeños productores de alimentos pueden aprovechar la infraestructura logística de empresas más grandes para exportar. Compañías como Walmart, por ejemplo, ofrecen a sus proveedores la posibilidad de llevar sus productos a alguna de las 588 tiendas que tiene en Centroamérica, dijo Antonio Ocaranza, director de comunicación corporativa de la compañía.

Uno de los grandes retos a los que se enfrentan las pequeñas empresas (pymes) que quieren probar suerte en otros países, es entregar el producto en tiempo y forma a sus clientes.

Para los pequeños productores los costos logísticos llegan a representar 30% de sus ventas totales, según datos de la Evaluación del desempeño de las cadenas de suministro en México 2011.

Retrasos en los tiempos de entrega, daños en la mercancía, desconocimiento de la normatividad internacional y falta de experiencia para realizar trámites en aduanas son algunos de los problemas a los que se enfrentan las pymes a la hora de exportar.

Además, los alimentos perecederos requieren de ciertas condiciones para su preservación. De no almacenarse en las condiciones de temperatura y humedad adecuadas, los alimentos pueden deteriorarse en cuestión de horas.

Hortalizas, como las lechugas, deben almacenarse a 1°C y a 95% de humedad relativa. Los plátanos, aguacate y papaya emiten etileno, por lo que para almacenarlos es necesario evitar que las concentraciones de este gas excedan cierto límite, de lo contrario el producto se ‘quema', dijo Edgar González, subdirector del centro de distribución de Walmart en San Martín Obispo.

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Luego, también es importante que el transporte sea el adecuado para el traslado de los perecederos. Hay camiones de temperatura controlada especiales para mover este tipo de mercancía.

Si la empresa no cuenta con el capital necesario para acceder a infraestructura especializada para exportar sus productos, bien puede aprovechar las capacidades logísticas de empresas más grandes, como Walmart.

Ocaranza comentó que entre las principales beneficios están reducción de costos logísticos (los pequeños proveedores pagan entre 5 y 7% de su facturación con Walmart) y garantizar que sus productos van a llegar en óptimas condiciones al cliente final.

Actualmente Walmart tiene una base de 20,000 proveedores a nivel nacional, de los cuales 60% son pymes. Las exportaciones de productos hechos en México que se distribuyen vía Walmart al resto del mundo representan 4, 500 millones de dólares (mdd).

Para poder ‘subirse' a la red logística de Walmart, los proveedores requieren garantizar que sus productos estén empacados en envases adecuados. Es decir, por un lado deben ‘aguantar' los ajetreos propios de la distribución y cumplir con las normas de etiquetado correspondientes, y por el otro, deben ser ‘amigables' con el anaquel con el fin de que su acomodo sea rápido y no implique movimientos adicionales, precisó Ocaranza.

La industria agroalimentaria genera 3.5% del volumen total de las exportaciones mexicanas. Tomate, aguacate, chile, cebolla, sandías, pepinos, moras, frambuesas, zarzamoras, hortalizas frescas y procesadas, elote, café, chocolate, carne de res, cerveza, jugos, budines y gelatina para diabéticos son los principales productos que México le vende al mundo, según datos de la Secretaría de Economía (SE).

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