Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aduanas interiores desaprovechadas

En México hay 11 aduanas interiores las cuales no están siendo aprovechadas al máximo. Hay algunas restricciones normativas que desincentivan el uso de éstas.
lun 17 octubre 2011 04:15 PM
Aduana (Foto:  Cortesía de Guanajuato Puerto Interior)
Aduana (Foto: Cortesía de Guanajuato Puerto Interior)

En México hay 11 aduanas interiores, sin embargo, la mayoría de ellas están subutilizadas. La de México, pese a ser una de las que registra mayor actividad, está funcionando al 70% de su capacidad, mientras que la de Guanajuato, que se creó hace poco más de tres años, trabaja al 10%, coincidieron autoridades del sector.

La aduana interior de Guanajuato es la más grande de México, tiene un área de construcción de 10,000 metros cuadrados y está sobre una superficie de 31 hectáreas. Entre sus principales ventajas está que el despacho de la mercancía se realiza en 35 a 40 minutos, mientras que en las fronterizas o marítimas tarda mínimo cuatro días, comentó Oswaldo Antillón, director de Logística del parque industrial Guanajuato Puerto Interior.

Esta aduana está ubicada en el parque Guanajuato Puerto Interior y se anunció como uno de los proyectos logísticos más importantes de la entidad, sin embargo, no se ha podido explotar al máximo ya que hay impedimentos normativos como la regla 3913, dijo Jorge Arturo Acevedo, director general del compelo industrial.

Esta regla exige a los importadores que quieren despachar su carga en una aduana interior, pagar algunas garantías fiscales para evitar posible contrabando. Entonces, se da una especie de fianza cuando la mercancía entra al país y se recupera cuando ésta llega a la aduana correspondiente, explicó Isaac Franklin, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI).

Para los importadores esto es un riesgo, ya que si la mercancía es robada en el trayecto, entonces se pierde la fianza. Esto hace que las empresas prefieran despachar la mercancía en las aduanas fronterizas o marítimas.

Desde hace cinco años se ha trabajado para modificar esta regla, sin embargo, aún no se ve para cuando se pueda tener una respuesta por parte de las autoridades correspondientes (Sistema de Administración Tributaria (SAT), dijo Antillón.

Publicidad

Más noticias de Manufactura

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad