Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industria textil con poca tecnología

Sólo 30% de las empresas que se dedican a la confección han automatizado sus procesos. Automatizar ahorra entre 5 y 8% de tela, insumo que representa hasta 65% del costo de la prenda.
mar 18 octubre 2011 10:23 AM
Telas (Foto: Cortesía SXC)
Telas (Foto: Cortesía SXC)

Para la industria de la confección, la precisión en el diseño, los cortes y ensamble de las prendas permite tener congruencia en la hechura de la ropa. Sin embargo, sólo 30% de las 14,000 empresas del sector han automatizado sus procesos productivos, cuando hay tecnología  disponible para hacerlo desde hace 30 años.

Jorge De León, gerente general de Gerber Technology, empresa proveedora de soluciones en diseño y producción automática, explicó que la precisión en el diseño de patrones impacta directamente en la exactitud de las piezas. Si las medidas de los moldes no son constantes, las piezas van a variar afectando el ensamble.

Existe software que permiten realizar el trazo e impresión de los moldes de un 200 a 300% más rápido que si se dibujan manualmente sobre papel, como se hace tradicionalmente.

Una vez que se crearon los patrones, el software permite acomodarlos ‘virtualmente' para luego imprimirlos en un plóter. Estos moldes se usan como guía para trazar y cortar, de manera manual o con cortadoras automáticas, las piezas que van a servir para armar las prendas, dijo Juan Carlos Jiménez, asesor de Lectra, proveedora de tecnología de automatización para la industria del vestido.

Una cortadora automática alcanza una velocidad de corte de hasta 30 metros por minuto, mientras que si se realiza el proceso de manera manual la velocidad promedio de corte es de 2 a 3 cm por minuto.

Automatizar el diseño, acomodo y corte de las prendas permite ahorrar entre 5 y 8% de tela, insumo que representa hasta 65% del costo total de la prenda, comenta Jiménez.

Publicidad

Más noticias de Manufactura

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad