Manufacturero Del Año 2011

Se celebró el décimo aniversario del premio. En noviembre estarán las bases para el próximo concurso.
Manufacturero del Año  (Foto: Sergio Montes)

El equipo de Revista Manufactura celebró el décimo aniversario del premio Manufacturero del Año con la presencia de invitados especiales y un panel sobre diseño sustentable.

Durante el coctel ofrecido en el edificio de la Torre Mayor de la Ciudad de México, Alberto Bello, director Editorial de Negocios de Grupo Expansión y Mildred Ramo, directora de la revista, anunciaron que en noviembre se publicarán las bases para la onceava edición del concurso.

Al evento asistieron, Daniel Castillo y Roberto Hernández, manufactureros del año 2004 y 2006 respectivamente, que ocuparon portadas de la edición Manufactura de octubre de esos años.

En el panel sobre Diseño Sustentable, donde se discutieron nuevas tendencias en diseño y la vinculación entre academia e industria, participaron los invitados especiales, Patricia Espinoza, directora de la División de Ciencia, Arte y Tecnología (Dicat) de la Universidad Iberoamericana y Raúl Canchola, especialista de Siemens PLM Software.

Diseño sustentable: el nuevo reto

Más del 80% del impacto ambiental que generará un producto a lo largo de su vida útil se fija en la fase de diseño. Todo lo que se haga después -usarlo de forma eficiente, reciclarlo al final de su vida útil, etcétera- solo podrá influir en ese 20% restante, dijo directora de la División de Ciencia, Arte y Tecnología (Dicat) de la Universidad Iberoamerican. Es importante que desde su diseño se piense en que el producto además de ser sustentable en sus aplicaciones o materiales, debe ser funcional y económicamente viable. Se trata de ofrecer productos cuya producción, distribución y uso implique bajo impacto ambiental, sin que esto afecte su desempeño ni las finanzas de la empresa, dijo Raúl Canchota, especialista de Siemens PLM Software.

Y ejemplificó: De que sirve diseñar un auto eléctrico, por ejemplo, si no hay condiciones para su venta (incentivos fiscales) y uso (estaciones de recarga).

De ahí la importancia de que el departamento de diseño trabaje a la par que el de ingeniería o manufactura, por ejemplo, con el fin de evitar problemas a la hora de llevar un prototipo a la línea de producción.

Si estas áreas no se involucran desde el principio, se corre el riesgo de diseñar productos sin posibilidad real de producirlos o venderlos, comentó Canchola.

Estos temas se discutieron durante el panel "Diseño Sustentable" que se llevó a cabo en el marco de la celebración de los 10 años del Manufacturero del Año.

Más noticias de Manufactura

Noticias del día
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.
Ahora ve
La migración será uno de los temas principales entre AMLO y la delegación de EU
Te Recomendamos
×