Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al aeroespacio… y más allá

El sector aeroespacial mexicano cierra el año concretando importantes acuerdos a nivel mundial. La industria militar es un nicho de mercado que podría generar unos 10 mil millones de dólares.
lun 24 octubre 2011 09:57 AM
Aeroespacial (Foto: AP)
Aeroespacial (Foto: AP)

Este año el sector aeroespacial mexicano cierra concretando varios acuerdos internacionales para proveer insumos y partes que requieren las grandes armadoras de aviones y aeronaves en el mundo. Los certificados y acreditaciones en procesos de seguridad generarán mayores pedidos para la industria aeroespacial mexicana, pues se vislumbra la concreción de varios acuerdos internacionales para proveer insumos y partes que requieren las grandes armadoras de aviones y aeronaves en el mundo".

La industria militar es un nicho de mercado que podría generar unos 10 mil millones de dólares. Para ello se requiere aprobar una serie de normas y regulaciones: desde el manejo de sustancias reguladas para la seguridad nacional como para la manufactura deproductos terminados que requieren aviones y helicópteros, hasta procesos que implican altosestándares de calidad y recursos humanos. 

Tras la participación de México en la reciente exposición aérea celebrada en Le Bourget, Francia, nuestro país se encamina a calificar para ser proveedor de otros clientes igual o más atractivos: las fuerzas militares del extranjero.  

Las ciudades que mayores pedidos generan en este sector son: Baja California Norte, Sonora, Querétaro, Nuevo León y Chihuahua principalmente, despachan su producción hacia las grandes firmas como Honeywell, Rolls Royce, Gulfstream, Safrane, Learjet, Lookheed Martin, Boeing, Airbus, General Electric, etc. en sus divisiones para este sector que hoy en México genera exportaciones por 3.1 mil millones de dólares.

La milicia en México requiere a su vez de equipos aéreos que se importan principalmente deEstados Unidos, Rusia, Inglaterra y Francia. Aviones de combate, helicópteros y equipos especiales son traídos en grandes compras al país.

Parte de esa facturación podría quedarse aquí, generando fuentes de empleo y derrama económica regional, si el poder ejecutivo acordara con las empresas proveedoras del extranjero para producir un porcentaje de esas aeronaves en suelo mexicano. Otros países lo llevan a la práctica convencidos de que parte de esos presupuestos generan uncrecimiento virtuoso local.

Publicidad

La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial realiza esfuerzos con el gobierno federal a través de Pro México y las secretarías de Economía y Comunicaciones y Transportes. Brasil y Chilecompiten en la captación de inversiones de este sector pues generan economías de escala queincentivan el crecimiento industrial interno. Las exportaciones en este nicho se triplicarían al año. Esto conlleva a un vertiginoso crecimiento de esta industria que lleva 10 años imparable.

Más noticias de Manufactura

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad