Publicidad
Publicidad

Inicia semana Pyme

Representan 99.8% de las empresas del país y 85% de la generación de empleos. La falta de financiamiento y de vinculación con empresas grandes, son los retos.
Contar con una estructura corporativa permite que el negocio se mantenga aún si el fundador quiere retirarse: Deloitte. (Foto: Thinkstock)
gobierno corporativo junta familiar emprendedores pymes (Foto: Thinkstock)

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) constituyen la columna vertebral de la economía nacional, sin embargo, más de 85% opera en niveles de subsistencia y no reporta ganancias, según datos de la organización Prospera.

Los principales retos de las mipymes mexicanas son el bajo acceso al financiamiento, la falta de vinculación con empresas más grandes y el elevado costo en servicios e insumos.

Según datos del Banco Mundial y Prospera, las mipymes pagan hasta 60% más que las empresas grandes por los insumos y servicios que utilizan, y sólo12% tienen un préstamo bancario o línea de crédito.

Con el propósito de crear las condiciones que contribuyan a su establecimiento, crecimiento y consolidación, del 7 al 11 de noviembre se llevará a cabo la Semana Nacional Pyme 2011 "Innovar para crecer".

Durante esta semana los visitantes podrán asistir a más de 290 conferencias y talleres, así como interactuar con más de 680 expositores que compartirán sus experiencias y conocimientos en diversos temas de formación empresarial y capacitación.

La Semana Nacional Pyme se llevará a cabo en Centro Banamex y se prevé la asistencia de más de 116 mil emprendedores y empresarios del país que buscan capacitación y financiamiento.

Publicidad

Mipymes en cifras

En México existen aproximadamente cuatro millones de mipymes.

Representan 93% de los establecimientos totales en manufacturas, 97% en comercio y 95% en servicios.

Más de 80% no cuenta con algún tipo de certificación.

Sólo 24 % maneja alguna licencia o patente.

Más de 80% no realiza actividad alguna para consolidar su presencia en el exterior.

Publicidad


Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y empresa Centro de Negocios WSFB.

Más noticias de Manufactura

 

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad