Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más usos y eficiencia a partir de basura

Expanden los contratos de carbono en biogás de Nuevo León. Crece 2% el reciclaje de plástico en México.
mié 09 noviembre 2011 12:43 PM
Basura (Foto: Jupiter Images)
Basura (Foto: Jupiter Images)

El Banco Mundial (BM) y Bioenergía de Nuevo León firmaron tres nuevos contratos de compraventa de créditos de carbono para los proyectos Monterrey I LFG to Energy y Monterrey II LFG to Energy.

Esta operación de financiación por cerca de 1 millón de toneladas de carbono, ayudará a garantizar la sostenibilidad financiera de  generación eléctrica de la planta de unos 17 MW de capacidad, localizada en Monterrey.

A través del financiamiento del Banco Mundial a estos proyectos, 70% por ciento de las luces de Monterrey seguirán siendo iluminadas con energía limpia. El relleno sanitario de Salinas Victoria, Monterrey (5,000 toneladas diarias de basura), proporciona el combustible a la primera planta de generación de energía eléctrica que usa biogás en México y América Latina.

El proyecto actualmente ilumina por las noches a la ciudad de Monterrey y su zona conurbada (beneficiando a tres millones de habitantes) y durante el día proporciona energía eléctrica al sistema de Metro de la ciudad. Para lograrlo, usa el gas del relleno sanitario que se hubiese emitido a la atmósfera, combatiendo así los efectos en el cambio climático.

También crece el reciclaje plástico

México genera 3.8 millones de toneladas de basura plástica al año. Los programas de separación de basura aumentaron 2% el reciclado de plástico, al pasar de 15 a 17% en el último año, señala ANIPAC.

Publicidad

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico añade que el reciclaje se ha vuelto un negocio sustentable para la industria del plástico, que genera 20 mil millones de dólares y participa anualmente con el 3.2 por ciento del PIB nacional. Da empleo a 150,000 personas en 3,200 empresas en todo el país.

A nivel nacional cerca de 2.8 millones de toneladas se dejan de reciclar tanto en procesos mecánicos como energéticos y de estas, en la Ciudad de México se dejan de reciclar 950 toneladas por día de basura plástica. Se requieren por lo menos 10 plantas recicladoras más, las cuales tendrían un costo superior a los 400 millones de pesos.

Reiteró que a nivel nacional en un año se recolectan tres millones 806 mil 392 toneladas de basura plástica, de las cuales en la capital del país se generan mil 400 toneladas por día y de estas, detalla ANIPAC, 300 toneladas diarias se reciclan tanto en procesos mecánicos como energéticos y se exportan 150 toneladas. El 38% de la exportación de la basura plática que se recolecta en la ciudad de México es de PET.

Materia prima de 2º uso 
 En México se generan alrededor de 95 mil 121 toneladas diarias de basura y la composición de esta es la siguiente:
 Basura Orgánica: 52%
 Papel y Cartón: 14%
 Plástico: 11%
 Vidrio: 6%
 Aluminio: 2%
 Metales Ferrosos: 1%
 Metales no Ferrosos: 1%
 Textil: 1%
 Otros (pañales, etc.): 12%
 Fuente: ANIPAC

Los más recicladores 
Estos ocho estados recolectan el 60% del total nacional de basura.
Cifras en toneladas al día:
 1.     Estado de México: 14,551
 2.     Distrito Federal: 12,707
 3.     Jalisco: 7,046
 4.     Nuevo León: 5,262
 5.     Veracruz: 4,842
 6.     Puebla: 4,440
 7.     Guanajuato: 4,291
 8.     Baja California: 3,562
 Fuente: ANIPAC

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad