Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsillo optimista, a secas

La manufactura presenta un escenario de crecimiento para 2012, sin embargo los salarios se mantendrán con aumentos conservadores de un dígito
mar 15 noviembre 2011 02:56 PM
Muchos empleados apenas están recuperando el sueldo que ganaban hace algunos años. (Foto: Photos to Go)
salario (Foto: Photos to Go)

Con grandes expectativas de inversión extranjera directa a lo largo de 2012, el sector manufactura se mantiene a la espera de recuperarse del golpe que significó la caída de las grandes automotrices en 2009. En el caso de México, se prepara para dar el primer paso hacia un nuevo despegue como industria y hacia la recuperación salarial de su personal auguran encuestas sobre expectativas de remuneración salarial. Factores como la inseguridad en el norte del país, las elecciones presidenciales de 2012 y el peligro de que se agudice la crisis económica en Estados Unidos y Europa, tienen al sector con reservas, por eso los aumentos salariales para el próximo ciclo, si bien están por encima de otro años y del resto de sectores como el de servicios, serán conservadores y de acuerdo con la inflación, advierten expertos en remuneración salarial y prestaciones.

2012 también marcará un antes y después en materia de remuneración, pues factores como compensaciones variables y la guerra por el talento empezarán a cambiar la forma en que se fijan los aumentos salariales en el sector.

Señales favorables

En los últmos dos años, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía, el sector manufactura atrajo 54% de la Inversión Extranjera Directa (IED), por lo que el cuarto trimestre de 2011 presentó un panorama optimista, ya que por los pedidos de fin de año y la contratación de personal temporal para cumplir con las entregas el empleo en el sector registró un crecimiento de 17%.

Las expectativas más optimistas las reportaron las empresas del Norte y Noroeste, donde la tendencia fue de 20%.

Este antecedente sienta las expectativas positivas para inicios de 2012, tanto en materia de contratación como de remuneración.

Publicidad

En el caso de la manufactura, las expectativas apuntan que para el personal no sindicalizado (puestos medios y de alta dirección) el aumento directo al salario será de 5% lo que representa 0.5% más que en 2011.

Más pagos variables

Tanto Hernández como Ricardo Goroztieta, gerente de cuentas industriales de Manpower, destacan que en el año que está por comenzar la tendencia también será hacia un mayor crecimiento de los pagos variables, sobre todo para personal sindicalizado, en los que los indicadores a seguir serán: producción, calidad, control de desperdicios y reducción de accidentes de trabajo.

El área comercial también se identifica como importante para el crecimiento de las compensaciones variables.

Dentro de la manufactura, los subsectores en los que se identifican los mayores incrementos salariales son las industrias automotriz, aeroespacial, de productos de consumo y farmacéutica, con un promedio de 1% por encima del estimado para el resto del sector.

Guerra por el talento

De acuerdo con los expertos, las tendencias empresariales y también en la industria van cada vez más enfocadas a identificar a empleados con alto potencial. Sin embargo, en México apenas se integran los mecanismos para retener, desarrollar y otorgar ventajas adicionales a personal que resulta clave.

Por otro lado, las ventajas que una compañía puede ofrecer para atraer personal ya no son  exclusivamente las relacionadas con el sueldo, ya que la gente que se integra a la vida laboral puede evaluar las oportunidades de desarrollo a largo plazo o las metas particulares que se plantea en su carrera, y decide si la empresa cumple o no con sus expectativas.

Tendencias salariales y reacomodos

En el área de altos ejecutivos adelantó que 2012 será un buen año para que se coticen los ingenieros con perfil comercial, es decir, expertos técnicos con capacidad de negociación y habilidades gerenciales, prosiguió el ejecutivo de Page Personnel.

Un fenómeno importante que se verá en el sector durante el próximo año será el movimiento de personal de un estado a otro. La violencia en el país está modificando el mapa de la manufactura, pues si bien es cierto que entidades como Nuevo León y Chihuahua la industria se mantiene, las nuevas inversiones ponen sus ojos en estados del centro del país como Querétaro, el Estado de México, Puebla, Hidalgo, Morelos, Guanajuato y el propio Distrito Federal, este último el principal receptor de IED a nivel nacional.

Lo anterior también implica que en las zonas amenazadas por la violencia los salarios crezcan más (un estimado de 6%) para poder retener a los empleados que buscan ciudades más tranquilas.

"Monterrey iba muy a la par (en cuanto a remuneración) con la Ciudad de México, pero la gente está saliendo de Monterrey por la cuestión de seguridad, lo que observamos es que tendrán que subir más sueldos para retener a la gente que se está moviendo hacia el centro del país, principalmente a Guanajuato", dice Torre.

Chihuahua, otra de las entidades con problemas de violencia se presentará más estable, pues según los diagnósticos de Torre el estado ya vivió todo lo que tenía que vivir en materia de inseguridad y ahora las bandas que ahí operaban migran hacia otras entidades.

Dentro de estas nuevas zonas en las que se está desarrollando la manufactura, Querétaro es la que se presenta con mayor auge.

Independientemente del clima de violencia en todas las zonas del país  la industria debe tomar una actitud de  "prevención, estabilidad y cuidar los costos", dice Torre.

En concordancia con los representantes de Manpower y Aon Hewitt afirma que no es momento de tomar decisiones arriba de un dígito, "porque un aumento en el día de hoy puede representar un recorte el día de mañana y no estamos en el mejor panorama económico a nivel global aunque México sea muy estable".

En la planta...

Actualmente el salario mensual promedio para personal de base  en el sector manufacturero del país apenas rebasa los 8,000 pesos. El año que entra estos sueldos se mantendràn casi iguales.

Salario promedio en la manufactura en 2011 (cifras en pesos)  

Mes
Empresas INMEX   EMPRESAS NO INMEX  
 Enero  8,305  7,470
 Febrero  8,210  7,141
 Marzo  9.030  7,830
 Abril  8,472  7,437

Fuentes: Inegi y Cnimme.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad