Publicidad
Publicidad

Intelecto y fuerza: mejor paga

Conforme la mano de obra es más especializada, los salarios son mejores. La industria de exportación en México, por ejemplo, paga entre 30 y 38% más que la que no lo es.
Mano de obra (Foto: Photos to Go))
Mano de obra (Foto: Photos to Go)

El intelecto adicionado al trabajo físico hace más valiosa la mano de obra. La industria de exportación en México, por ejemplo, paga entre 30 y 38% más que la que no lo es. Y es que para manufacturar productos con calidad de exportación, las compañías buscan profesionales calificados, dijo Sergio Ríos, director Regional de Centro-Occidente de ProMéxico.

Conforme la mano de obra es más especializada, los salarios son mejores. Cifras del estudio Panorama Educativo de México 2009, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), muestran que los jóvenes tienden a acceder a empleos mejor remunerados a medida que sus logros educativos son mayores.

Así, para los jóvenes de 20 a 24 años, contar con la educación media superior o superior significó tener entre 36 y 41% más salario que sus pares con escolaridad básica; y entre 45 y 55% más que quienes no cuentan con este nivel.

Asimismo, este estudio revela que conforme los jóvenes logran mayor nivel de escolarización disminuyen sus jornadas laborales. Los hombres y mujeres que se encuentran entre los 20 y 24 años y no tienen educación básica, laboran cerca de seis horas más que quienes cuentan con media superior o superior.

Publicidad

Según el estudio, independientemente de su sexo, los jóvenes aumentan su probabilidad de seguridad en el empleo a medida que avanzan hacia niveles más elevados de escolaridad. Así, las personas de 20 a 24 años que cuentan con educación media superior registran entre 25 y 26% mayores probabilidades de acceder a una contratación estable en comparación con los menos escolarizados.

Más noticias de Manufactura

 

 

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad