Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, una opción a empleados europeos

El 2012 pinta como un buen año en materia de contratación y ante la crisis económica en el viejo continente se espera una mayor migración de personal calificado a México.
jue 17 noviembre 2011 11:36 AM
Empleado (Foto: Jupiter Images)
Empleado (Foto: Jupiter Images)

México no está en crisis y la prueba es que cada vez más ejecutivos europeos, principalmente españoles, buscan empleo en nuestro país, destacó Rémy Cazalet, director general del Grupo Michael Page México, compañía especializada en el reclutamiento ede profesionales de alto perfil.

Al dar a conocer adelantos del estudio Perspectivas de Inversión a Nivel Latinoamérica para 2012, señaló que a la semana reciben entre 30 y 40 solicitudes de ejecutivos españoles (que ante la crisis laboral en su país), que actualmente tiene un nivel de desempleo de 20%, empiezan a ver a nuestro México como una opción con buenas ofertas laborales y estabilidad salarial.

Si bien es cierto que en nuestro país los salarios para altos ejecutivos (que perciben entre 80,000 a más de 140,000 pesos mensuales) no han crecido en los últimos tres años, al menos tampoco ha disminuido como en los países europeos azotados por la crisis.

América Latina no ha estado exenta de este fenómeno, pues en países como Brasil los sueldos de los ejecutivos sufrieron una contracción de 20% en los últimos dos años.

"(En México) no sobra el personal calificado y estamos viendo una inversión cada vez más fuerte, es falso que la inseguridad haya provocado cierre de empresas, por eso para muchos profesionistas de Europa ya es una opción", destaca Cazalet.

La otra prueba de la estabilidad del mercado laboral mexicano es que connacionales que abandonaron el país para realizar algún tipo de estudios en el extranjero, están optando por regresar, en lugar de quedarse en los países donde cursaron sus estudios.

Publicidad

Según los adelantos del estudio que la empresa levantó entre directivos de 500 empresas latinoamericanas, 56% de las compañías en la región planean aumentar su plantilla de personal en 2012, principalmente en las áreas de ventas (32%), producción (27%) y marketing (11%). Los ingenieros de todas las áreas serán los privilegiados por el mercado ante la necesidad de las empresas por implementar nuevos procesos más eficientes, menos costosos, más amigables con el ambiente.

Citó que este año, la firma que representa colocó en el país un promedio de 800 personas en puestos de nivel medio alto y alto, para el año entrante estima colocar 1,300.

"Las empresas buscarán perfiles más enfocados a la logística y en la parte automotriz, por la reactivación del sector y la apertura de la planta de Honda en Querétaro", añade el ejecutivo.

Otro resultado que arrojó el estudio es que 51% de las compañías regionales tienen la intención de aumentar sus inversiones durante el año que está por comenzar y en el caso mexicano la diversificación de nuevos capitales llevará más personal calificado a trabajar fuera del Distrito Federal, pues mercados como Monterrey, Guadalajara y Querétaro demandas cada vez más gente con alto perfil.

Una de las innovaciones que se vio este año y que se mantendrá durante 2012 es el reclutamiento de ejecutivos vía redes sociales. En el caso del Grupo Michael Page México, entre 10 y 15% de sus candidatos fueron reclutados vía redes sociales.

Por último destacó que México no sólo se perfila como un buen destino para ejecutivos sino también para que regresen las grandes maquiladoras, pues en países que durante los últimos años atrajeron estas inversiones, como India, el costo de la mano de obra va al alza,  mientras que aquí se mantiene estable.

Más noticias de Manufactura

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad