Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sistemas tecnológicos aseguran tu vuelo

La aviación desarrolla tecnologías que evitan una colisión en el aire y miden proximidad de terreno. Se utilizan principalmente en aeronaves comerciales con determinado peso y capacidad de pasajeros.
jue 24 noviembre 2011 11:25 AM
Avión (Foto: Jupiter Images)
Avión (Foto: Jupiter Images)

La aviación desarrolló durante las dos últimas décadas tecnologías para el sistema de navegación a base de radares, microprocesadores y satélites que buscan incrementar la seguridad durante el vuelo y evitar un accidente aéreo.

Gabriel Tort, consultor en aviación, indica que una de estas tecnologías es el Ground Proximity Warning System (GPWS) o sistema de alerta temprana de proximidad de terreno, el cual a través de un radar instalado en la aeronave permite conocer la altura con precisión, detectar peligro y a su vez alertar a la tripulación.

El Airborne Collision Avoidance System (ACAS), es otra de las herramientas más socorridas, que se instala en el sistema de navegación, donde un radar secundario puede observar el tráfico aéreo a distancias exactas y las condiciones en el aire para evitar una colisión.

El especialista detalló que la tendencia a nivel mundial es tener vuelos más seguros, económicos y ecológicos, por lo que la navegación satelital que permite seguir una ruta más exacta y en menos tiempo de vuelo tiende a incrementarse.

Estos desarrollos son obligatorios por normatividad en vuelos comerciales y están por lo general ausentes en avionetas y helicópteros con sistemas más pequeños.

Los helicópteros más sofisticados y modernos es posible que cuenten con alguna de estas tecnologías cuando se utilizan para transporte de pasajeros, explicó.

Publicidad

Gabriel Tort añadió que estos desarrollos tecnológicos se desarrollan principalmente en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Francia y países como Rusia, España y Brasil ya realizan sus contribuciones.

Destacó que en la seguridad de una aeronave intervienen múltiples factores que van desde el diseño de materiales, aerodinámica y motores.

"Todo lo que tenga que ver con la aviación tiene que ver con seguridad. No hay algo que no tenga que ver con esto; ningún diseño, iniciativa o programa dejan de tener seguridad", finalizó.

Más noticias de Manufactura

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad