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Autos: Popularidad VS Seguridad

Pasajeros de vehículos bajo riesgo debido a una pobre integridad estructural. Según la OMS, la región LAC presenta el mayor índice per cápita de Siniestros viales mortales.
En la última década, las ventas de autos de EU eran de hasta 17 millones de unidades, según IHS Automotive. (Foto: Cortesía Fortune)
automoviles en fila (Foto: Cortesía Fortune)

El primer programa de ensayos de choque para los consumidores de América Latina y el Caribe, ha evidenciado un alto riesgo de lesiones que implican riesgo de vida. Las pruebas de impacto frontal realizadas a 64km/h muestran que una integridad estructural pobre, lo que sumado a la falta de bolsas de aire, ponen en riesgo la vida de los pasajeros latinoamericanos, según los resultados de la última fase de ensayos publicados el día de hoy. Los vehículos probados por el Programa de Evaluación de Autos Nuevos de América Latina y el Caribe (Latin NCAP), muestran que los autos que actualmente son los más vendidos en dicha región ofrecen niveles de seguridad 20 años por detrás de los estándares "cinco estrellas" comunes hoy en día en Europa y América del Norte. Lamentablemente, los autos de "una estrella" siguen dominando el mercado en América Latina y el Caribe (LAC).

Los nuevos modelos probados en la segunda fase son: Chevrolet Celta, Chevrolet Corsa Classic, Chevrolet Cruze LT, Fiat Novo Uno Evo, Ford Focus Hatchback, Ford KA Fly Viral, Nissan March, y  Nissan Tiida Hatchback.

Por lo tanto Latin NCAP urge a los gobiernos, fabricantes y consumidores en toda LAC a dar mayor prioridad a la seguridad automotriz. En especial, recomienda a los compradores de autos nuevos adquirir solamente aquellos que vengan equipados con airbags. También recomienda que los gobiernos de la región hagan obligatorio el cumplimiento de las regulaciones de seguridad más importantes de la ONU y alienta a los fabricantes a tomar la misma iniciativa de forma voluntaria.

Algunos de los modelos probados por Latin NCAP han mostrado que se pueden lograr mayores niveles de seguridad  vehicular, y que los fabricantes responden de manera positiva al programa. El programa resalta también la importancia de los Sistemas de Retención Infantil (SRI).

Los ensayos de Latin NCAP se han desarrollado en dos fases desde 2010. En total, el programa lleva probados siete de los diez autos más vendidos en la región. Los autos seleccionados para pruebas han sido las versiones más simples y populares del modelo disponible (como estándar sin bolsa de aire). Esto explica,  en parte, los decepcionantes resultados de "una estrella".

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Fuente: Latin NCAP

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