El tequila no "pega" como creemos

La industria de esta bebida en nuestro país cerrará 2011 con un crecimiento de 2%, cifra pobre en comparación al mercado de exportación, que se le muestra positivo.
Tequila (Foto: Cortesía SXC)

La industria tequilera en México cerrará el año con un crecimiento de 2%, una cifra pobre en comparación al mercado de exportación que se muestra pujante para esta bebida alcohólica, dijo José Sandoval, director de Exportaciones de la compañía tequilera Casa Centinela.

El directivo señaló que el mercado nacional es de 30 millones de cajas anuales, de las cuales al estadounidense se exporta entre 55 y 60% de la producción.

Dicha situación está marcando una tendencia para el sector en posicionar productos Premium en ese país, como es el caso de Casa Centilena.

La compañía tiene una participación de mercado nacional de 16% y pretende llevar sus exportaciones en un periodo de cinco años a 15% con sus tequilas añejos.

Actualmente del total de su producción, sólo 3% se exporta, mientras que el restante 97% es para mercado doméstico.

El tequila, a la par del ron, a nivel internacional es una de las dos categorías que están creciendo, mientras que otros productos muestran una disminución del consumo.

José Sandoval detalló que los principales problemas que tiene la industria tequilera en México y que explican su estancamiento son: la desaceleración económica, impuestos elevados, la competencia desleal de los aguardientes y destilados de agave y las bebidas apócrifas del mercado informal que se estiman en tres de cada 10 botellas.

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