Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industria cerámica espera aguinaldos

Los industriales del sector aseguran que es la mejor etapa del año, sin embargo temen a la producción china.
vie 09 diciembre 2011 12:20 PM
Sanitario (Foto: Photos to go)
Sanitario (Foto: Photos to go)

Las vajillas, sanitarios y muebles para baño, recubrimientos para piso y muros, son parte de la industria cerámica, y aunque son de las compras menos solicitadas en la temporada decembrina, en este último año tuvo un crecimiento de poco más de cinco por ciento.

Los industriales dicen que es la mejor etapa del año, el aguinaldo es un buen incentivo para hacer este tipo de compras, pero también aseguran que es una industria que se mueve en todo el año y en México con la construcción de mayores casas vino a darles un mayor rendimiento en sus ventas.

Sin embargo, son amenazados por productos importados como los de China, en especial las vajillas, que por su bajo costo tiene un mayor éxito y ha acabado con empresas pequeñas que en el mercado tenían poco más de 30 años.

El Departamento de Análisis Bursátil Burkenroad del Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua estima que el mercado de la cerámica vale más de 15 mil millones de pesos y el crecimiento, con el repunte de la construcción en este año, será en 2012 de hasta 10 por ciento.

Carlos Canfield, economista del Tecnológico de Monterrey, menciona que México tiene una gran tradición en la cerámica popular, pero a nivel industrial no ha logrado un buen desarrollo. Desde su perspectiva, en el caso de las vajillas  para mesa sufren las consecuencias de la "feroz" competencia y embate d elos productos chinos.

"Los industriales chinos no son los únicos que quieren comer en las mesas mexicanas. En el mercado ya se comercializan vajillas de Colombia, Ecuador, Inglaterra, Alemania e Italia, pero el competidor más agresivo es China  que sus exportaciones han aumentado en los últimos diez años cerca de 32 por ciento", dice Canfield.

Publicidad

El especialistas señala que se debe en parte a la capacidad productiva que tiene China para producir al año más de 800 millones de piezas, contra los 53.2 millones que se fabrican en México.

La Secretaría de Economía detalla la demanda de vajillas en México es de 95 millones de piezas anuales, de las cuales 42 por ciento son importadas y 52 por ciento provienen de China.

Otra de las desventajas es el precio, que China tiene los costos de producción más bajos del mundo, ofrece sus vajillas en 170 pesos promedio, mientras que en México los costos más bajos son de 199 pesos.

Sin embargo, es una industria que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) emplea cerca de 70 mil personas, de las cuales son las registradas, pero datos no oficiales aseguran que hay más de 150 mil personas dedicadas a este sector.

Los estados que tiene una vocación por esta industria es: Jalisco, Chihuahua, Durango, Distrito Federal, Estado de México y Querétaro.

La historia para los que hacen recubrimientos para piso y muros y muebles de baño es diferente, hay empresas como Interceramic que pusieron en alto a México con las recientes adquisiciones que hizo de nuevas empresas.

Más noticias de Manufactura

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad