Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué inhibe la IED en México?

A la hora de invertir, diversos factores pueden ser decisivos y una encuesta revela cuáles son
vie 04 abril 2008 08:32 AM
Sin Pie de Foto
México conservará su atractivo de inversión mientras China B

Una encuesta realizada, en 2007, por la Secretaría de Economía (SE) sobre los factores que inhiben la inversión extranjera directa (IED) en nuestro país revela que el costo de los energéticos, las reformas estructurales y la infraestructura son fundamentales a la hora de tomar decisiones de inversión.

En la encuesta que se aplicó a alrededor de 300 empresas extranjeras instaladas en México, los empresarios piden que se baje el costo de los energéticos, que se efectúen las reformas estructurales (energética, laboral y fiscal), así como que se le dé más impulso al desarrollo de la infraestructura.

Gregorio Canales, director general de Inversión Extranjera de la se, aclara que si bien la inseguridad preocupa a los empresarios extranjeros que hacen negocios en nuestro país, en realidad, ocupa el lugar 12 o 13 de un total de 15 temas que aborda el sondeo realizado año con año en los meses de marzo y abril.

Por lo pronto, el año pasado, de la ied que llegó a México, 47.3% fue de Estados Unidos (EU); 15.1%, de Holanda; 9.6% de España; 7.2%, de Francia, entre otros.

En total la ied ascendió a 23,230.2 mdd, siendo la industria manufacturera la que más flujo de inversión captó con 49.7%. Los sectores automotriz, aeroespacial, químico farmacéutico, materiales para construcción y equipamiento pesado fueron los que más inversión atrajeron. Gregorio Canales afirma que uno de los sectores que más crecerá este año en materia de IED es el aeroespacial.

Publicidad
     El dilema de invertir    
    Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacitra) muestra que las decisiones de inversión de las empresas se basan en expectativas de los precios de la energía y sus niveles de calidad. En cuanto a infraestructura el reto de México también es grande.    

  Tipo de energético Encarecimiento  
 

 
  Gas natural 23% más altas que en países productores como Canadá,
Reino Unido y Venezuela
 





Insumos petroquímicos 
6% más que en el resto del mundo





Tarifas eléctricas
  • 34% más altas que en EU
  • 120% fue el aumento promedio para el sector industrial de 1999 a 2006, en EU el incremento fue de 37% en el mismo periodo
  • 4.6 veces se eleva el costo en horas pico





  Fuentes: Prospectivas y retos de la competitividad en México, UNAM-CANACINTRA, 2007; Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).  

    Déficit de infraestructura
 
   
 
    Según datos del Banco Mundial (BM), México tiene un déficit en infraestructura que asciende a 55,000 mdd.  
       


  • Para 2012 se espera ubicar al país entre los lugares 35 y 45 de los países con mayor índice de infraestructura.







  • En 2030, se espera alcanzar los lugares 20 y 30 a la par de Corea, España e Irlanda.







Fuente: Presidencia de la República.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad