Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Baxter México incrementa productividad

Elevó la productividad por empleado en 75% en los últimos cuatro años; para 2009, sus exportaciones se incrementarán en 40%.
lun 04 agosto 2008 04:23 PM
La planta de Baxter, ubicada en Civac, recibió el Certificad

Con la aplicación de procesos como lean manufacturing, kanban, kaizen, six sigma, en su planta de Jiutepec, Mor, Baxter México ha logrado incrementar la productividad en 80%.

La farmacéutica norteamericana –dedicada a la innovación y fabricación de sistemas para el tratamiento de enfermedades renales, cardiacas, medicina de transfusión, productos intravenosos y equipos para hospitales– han reducido sus inventarios en 90% y ha elevado la productividad por empleado se ha incrementado 75% en los últimos cuatro años; asimismo, se han acortado los movimientos de todos los productos en 90% al pasar de 800 a 76 km.

El director de la planta, ubicada en la zona industrial denominada Civac, Alejandro Ochoa Ortiz, explicó que “con la implementación de procesos como lean manufacturing, todo va en línea y se optimizaron los tiempos de transporte de los productos”.

En un recorrido por esta planta que inició operaciones en 1983 se observan la presencia de robots en diversas áreas de producción, lo que da cuenta del nivel de automotización de la empresa. Ochoa Ortiz explicó que la empresa compra los robots, pero el ensamble lo hacen los ingenieros de la planta.

El kanban se emplea para tener un control de lo que se necesita en los diversos procesos. “Si se toma uno se pone uno”, aclaró Ochoa Ortiz tras señalar con el dedo índice a los operadores de mantenimiento de la planta y soltó: “para que los equipos no fallen”.

Como resultado de este tipo de implementaciones, esta planta fue recientemente reconocida por la Universidad de Utah con el premio Shingo de Manufactura, el cual reconoce a las compañías que, como resultado de sus procesos operativos y estándares de calidad, alcanzan un nivel de manufactura de clase mundial.

Publicidad

Para todo esto la empresa hace una inversión entre 5 y 10% del indicador interno de producción (BOP), cada año.

Ochoa Ortiz aclaró que con la incorporación de tecnologías de vanguardia en la planta, que cuenta con 1,343 empleados (671 directos y 672 indirectos), no se ha despedido personal, ya que se ha logrado abrir nuevos nichos de mercado en el extranjero.

Dijo que del total de la producción entre 25 y 30% se exporta a más de 25 países de Latinoamérica, Asia, Africa y Europa, de hecho, el próximo año estas exportaciones se elevarán a 40%, pues están aprovechando los beneficios de los tratados de libre comercio con  que cuenta México.

Cabe destacar que junto con la planta localizada en Atlacomulco, Estado de México, la firma provee a 1,686 unidades hospitalarias de la mejor tecnología en sus tres áreas de negocio: renal, biociencias y medication delivery, según detalló el director de la planta de Morelos.

Además, explicó, diversas instituciones de salud públicas y privadas como la Secretaría de Salud, Petróleos Mexicanos (Pemex), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Grupo Ángeles y Centro Médico ABC, entre otros, recurren a los servicios de Baxter, que cuenta con entregas a domicilio para que el paciente no tenga que ir a la clínica. Actualmente, 20,000 personas tienen este servicio.

Baxter-México tiene ocho centros de distribución grandes localizados en diversos estados de la República.

En 2007, el mercado global de Baxter Internacional alcanzó los 11.3 billones de dólares, de los cuales 10% lo genera América Latina, siendo México el más importante.

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Morelos, Juan Alberto Menendez Serrano, entregó a la planta de Baxter, ubicada en Civac, el Certificado de Industria Limpia, ya que logró resarcir 14 hallazgos que se identificaron en 2005 correspondientes a aire, agua, residuos, ruido y riesgo ambiental.

Prácticas como ahorro de energía, agua y reciclado de materiales le han generado ahorros a esta planta del orden de los 500,000 dólares anuales, aseguró Ochoa Ortiz tras aclarar que 78% de los desperdicios de la planta como cartón, plástico y unicel se reciclan.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad