Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las carreras con potencial en 2011

Quiropráctica y Desarrollo de la Productividad son profesiones con potencial de demanda en este año; en posgrados destacan los cursos online para apasionados del golf y master en Facebook.
mar 12 julio 2011 06:02 AM
Fisioterapeutas, diseñadores de software e ingenieros ambientales son  algunas de las actividades con pronósticos favorables de crecimiento. (Foto: AP)
Masajista (Foto: AP)

Las profesiones no tienen porque ser inestables como la economía. Hay carreras que a corto plazo tendrán una importante demanda y están vinculadas a recursos renovables, tecnología, medio ambiente, análisis financiero, biotecnología y salud (en algunos campos), refiere el portal laboral estadounidense SimplyHired.com. "La gente experimentada que labora en esas áreas se preparó ‘en el camino' porque así lo demandaba el mercado, y es donde hay interesantes posibilidades para negociar buenos empleos. Las universidades se han percatado de ello y por eso empiezan a proponer nuevas carreras", dice la psicóloga con experiencia en orientación vocacional, Berenice Sotelo.

Diseñadores de software, fisioterapeutas, ingenieros ambientales, analistas de gestión de riesgos, y terapeutas ocupacionales, son algunas de las actividades con pronósticos favorables de crecimiento, según detectó el sitio experto en temas de compensación, PayScale.com. En México, a partir del ciclo académico (agosto 2011), algunas universidades ofertarán opciones de estudio que respondan a nuevas necesidades en el mercado laboral. Aquí, algunos ejemplos.

Licenciatura en Quiropráctica

El 90% de los mexicanos padecerá en algún momento de su vida dolor de espalda, el desgaste de la columna comienza a partir de los 25 años y a los 30 años se empiezan a presentar problemas degenerativos, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La profesión de Quiropráctica ocupa el tercer lugar en el área de salud como atención primaria, después de medicina y odontología. Ante la demanda de este tipo de profesionistas, la Universidad del Valle de México desarrolló un programa para formar a esos recursos humanos.

¿De qué se trata? Son especialistas encargados de diagnosticar, tratar y prevenir desórdenes del sistema neuro-músculo-esquelético. El egresado estará preparado, entre otras actividades, para elaborar historias clínicas, valorar exámenes neurológicos, hacer revisiones ortopédicas, postural y física, y actuar sobre el problema. Para desarrollar esas destrezas, además de las prácticas clínicas, el estudiante utiliza simuladores clínicos robotizados (por citar algunas herramientas).

Publicidad

El programa de la UVM sigue los lineamientos sobre formación básica en quiropráctica, emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a partir de agosto de 2011 se impartirá en Campus Coyoacán

Desarrollo de la productividad

Según el listado de Índice de Competitividad Global 2010-2011 elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) México perdió seis puntos en este tema, al retroceder del puesto número 60 al 66.

Esta situación se debe, entre otros factores, a la nula apuesta que existe por desarrollar el talento de los profesionistas. Los países que han crecido son los interesados en invertir en desarrollo de conocimiento, afirma el rector de la Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico (UNIDEP), Roberto Ángeles Lemus.

"Estamos produciendo contadores, administradores, abogados" que, aunque necesarios, no es lo único que el país necesita, aclara el director. Se requiere, dice, de gente que sepa desarrollar el factor humano en las empresas. Pensando en ese perfil, esta instancia académica creó la carrera Desarrollo de la Productividad.

¿De qué se trata? El rector explica que, actualmente, sólo en algunas carreras de administración o ingenierías se estudia el tema de productividad en alguna de sus materias. La idea de esta nueva propuesta de estudios es egresar a profesionistas dedicado a desarrollar el talento en las organizaciones.

En la medida que una empresa es productiva tiene un mayor impacto fuera (posicionamiento, resultados económicos, etcétera) y mejores condiciones para el empleado en sueldos, horarios y formas de trabajo, menciona el director académico. Actualmente, es complicado "hacer que los dueños se fijen en esto".

El académico señala que en esta carrera se aprenderá a realizar ejercicios de diagnóstico para definir cómo se da el desempeño humano en una organización y qué tipo de cultura tiene que desarrollar la firma entre sus trabajadores. El objetivo es que este profesionista logre desarrollar y alinear a los empleados con en el desempeño financiero y de crecimiento que tenga el negocio.

A diferencia de un psicólogo que puede desempeñarse en el área de recursos humanos, esta alternativa de licenciatura no se concentrará sólo en la parte de comportamiento, sino que abordará otro tipo de materias. Por ejemplo: teoría económica, legislación laboral, ética y economía empresarial, habilidades directivas, comunicación basada en procesos de socialización y calidad organizacional.

El estudiante, a su vez, se preparará en psicología organizacional, prevención de eventualidades, proyectos de recreación y productividad para las empresas, manejo constructivo de conflictos y técnicas grupales para incorporar en los negocios. Cultura, impacto ecológico y social, serán otra de las asignaturas de esta carrera que formará a su primera generación a partir de septiembre del año en curso.

Las Universidad Autónoma del Estado de México también innovó en su oferta académica. Un ejemplo es ingeniería en Sistemas Energéticos. Los egresados de este programa podrán diseñar, analizar, instalar, programar, controlar, operar y mantener sistemas relacionados con el aprovechamiento sustentable de la energía.

Adicional a ese objetivo, según información de la universidad, los egresados podrán trabajar en diseñar edificaciones sustentables y con bajo consumo energético, y desarrollar aplicaciones para generar y aprovechar fuentes renovables de energía.

Otras licenciaturas nuevas que oferta son: Arte Digital, en la Facultad de Artes; Biotecnología, con sede en la Facultad de Ciencias; Bioingeniería Médica, en la Facultad de Medicina; y Negocios Internacionales Bilingüe, en la Facultad de Economía.

¿Y para especializarse?

Una tendencia clara en cuestión de trabajo es que los conocimientos ‘generales' no siempre conducen a obtener un mejor trabajo. La regla clave es enfocarse en tener cierta especialidad, apunta el vicepresidente y director general de Monster.com.mx , Gonzalo Alonso.

En materia de master la oferta incluye opciones muy particulares, como: Golf Management Program, Golf Development Program, Golf Business Program y Golf Project Finance. Se trata de cuatro cursos orientados a la gestión de este deporte, que desarrolla la firma de educación online Structuralia , instancia que trabaja sus cursos en coordinación con universidades, como la Politécnica de Madrid.

Para quienes gustan de ese deporte, ésas cuatro alternativas, creadas en alianza con Golf Business Campus, permiten especializarse en este deporte que, en México, alcanzó una derrama económica de 25,176 millones de pesos en 2010, según datos de la Secretaria de Turismo. El gasto promedio mensual en pesos per cápita de esta actividad, entre nacionales, supera los 6,000 pesos, y el 25% de los campos se ubica en ciudades industriales o de negocios, dice Sectur.

Los interesados en cursar alguno de los cursos, cuyo desarrollo oscila entre las 70 y las 120 horas,  reciben conocimientos orientados a la promoción, construcción, mantenimiento y explotación de campos de golf, así como de la infraestructura que rodea ese tipo de espacios, como viviendas y parques. La misma Structuralia planea próximamente habilitar programas dirigidos a la gestión de parques naturales y temáticos, así como gestión y valorización del patrimonio histórico.

Otra alternativa para capacitarse desde tu computadora es la Maestría Global en Administración de Empresas que ofrece la Escuela de Negocios y Finanzas de Londres, a través de una aplicación de Facebook. Actualmente, este programa -acreditado por la Universidad de Gales- cuenta con más de 30 mil usuarios activos que se entrenan en finanzas corporativas, contabilidad, ética, mercadotecnia y planeación estratégica, entre otras asignaturas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad