Las Bolsas y el peso resienten la guerra arancelaria de Trump y China

Los índices en Wall Street tuvieron una de sus peores jornadas del año, y el peso se depreció debido a las amenazas de una intensificación en la guerra arancelaria entre China y EU.
Las tensiones comerciales entre EU y China provocaron caídas en los principales mercados accionarios de EU.

CIUDAD DE MÉXICO Las negociaciones entre las dos economías más grandes del mundo: China y Estados Unidos, han impuesto el ritmo de los mercado financieros del mundo desde hace varias semanas. Este lunes, el aumento de las tensiones entre ambas naciones provocó que los principales índices bursátiles tuvieran una de sus peores jornada del año.

El pasado 10 de mayo entraron en vigor más aranceles en contra de las importaciones estadounidenses provenientes de China, país que amenazó con imponer una medida similar a partir del 1 de junio entrante.

En Wall Street el Dow Jones y el S&P 500 cayeron 2.4% a 25,325 puntos y 2,811.9 unidades, respectivamente. Mientras que el Nasdaq retrocedió 3.4%, su peor desempeño desde diciembre 2018.

En México, el IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) descendió 0.55% a 43,142.46 puntos. Y el FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de valores bajó 0.56% a 880.97 unidades.

El gobierno chino culpó a Estados Unidos por la falta de progreso en las conversaciones comerciales y destacó que ellos tienen una buena capacidad de recuperación económica. Hasta ahora no hay fecha programada para reanudar las negociaciones entre ambos países.

La racha de pérdidas que ha tenido el mercado es considerada como preocupante para Gerardo Copca, director de Análisis de Metanálisis, quien espera que la tendencia continuará lo que resta de mayo hasta que haya más certidumbre sobre el rumbo de las negociaciones entre las dos economías más grandes del mundo.

Y es que de no llegar a un acuerdo toda la economía global se vería afectada, explica Carlos González, director de Análisis de Monex, pues el incremento de los aranceles entre ambas economías terminará repercutiendo en los precios finales de los productos “y pega al tema de la inflación y al del crecimiento económico mundial”, dice.

En Asia, la bolsa china cerró esta madrugada con un descenso del 1.65 % en el CSI, índice que recoge los 300 valores más importantes, y el Nikkei de Tokio bajó el 0.72 %.

En Europa, las caídas más destacadas fueron las de Fráncfort, que cedió el 1.52 %, seguido de Milán, con un recorte del 1.35 %, París descendió 1.22 %; Madrid -0.78% y Londres bajó -0.55%.

La moneda también cede

El peso también sufrió este lunes el deterioro de las negociaciones entre China y Estados Unidos. En el mercado spot, el billete verde se vende a 19.1806 pesos, lo que significa una depreciación para la moneda mexicana de 7 centavos respecto al cierre del viernes 10 de mayo, de acuerdo con Bloomberg.

De acuerdo con la cotización del Banco de México, el dólar le arrebató 12 centavos al billete verde, para cerrar en 19.2005 unidades por dólar.

En bancos y casas de cambio de Banamex, el dólar se vende a 19.45 pesos.

La mañana de este lunes,

que incluyen la renovación de líneas de crédito y la intención de reducir gradualmente los impuestos que paga la estatal.

Pemex, que batalla para mantener a flote su producción de crudo, tiene una deuda financiera de 106,500 millones de dólares, lo que la convierte en una de las petroleras más endeudadas del mundo y bajo la lupa de las agencias calificadoras de riesgo.

El director de la empresa, Octavio Romero, dijo que fueron alcanzados acuerdos con bancos internacionales para el refinanciamiento de deuda de 2,500 millones de dólares, además de la renovación de dos líneas de crédito revolventes hasta por 5,500 millones de dólares.

Con información de Reuters y EFE