Ni la caída del mercado, ni el freno a la actividad económica detuvo a Ideal, la operadora de concesiones de Carlos Slim, para realizar la colocación de su Fibra E en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En medio de la crisis de los mercados, Ideal coloca con éxito su Fibra E
Esta colocación rompe con una sequía de casi dos años sin una Fibra E en la BMV. La última en listarse fue el instrumento de Prodemex en junio de 2018.
Pese a toda la volatilidad del mercado accionario y a las expectativas de que la economía mexicana pasará en 2020 por una de sus mayores crisis económicas en la historia la colocación de Ideal fue todo un éxito: la empresa levantó 25,827 millones de pesos, el monto máximo en su prospecto de colocación y “uno de los montos más altos colocados en el mercado de capitales y refleja el apetito de los inversionistas por empresas enfocadas a la infraestructura que se traduce en beneficio para nuestro país”, señaló la Bolsa en un comunicado.
La fibra cotizará con la clave “FIDEAL”. Con los recursos obtenidos la empresa busca “continuar con sus proyectos de infraestructura en México”, indicó la BMV.
Una Fibra E es un instrumento que funciona de manera parecida a las fibras inmobiliarias, se buscan proyectos que ofrezcan flujos continuos, para luego otorgar distribuciones a sus tenedores.
Los activos que integran a Fideal son las concesiones carreteras: Chamapa–La Venta, Libramiento Nor-Oriente de Toluca; Tijuana- Mexicali; y Arco Norte.
Los intermediarios colocadores de la operación fueron Inbursa, Santander, BBVA, HSBC y Merrill Lynch México. Sobre la colocación, la BMV señaló que “México, a través de la Bolsa Mexicana de Valores, lanza al Mercado y a los inversionistas una señal muy positiva y demostrando la resiliencia financiera y económica”.