Las acciones del grupo de comunicación Prisa subieron este lunes en bolsa un 28%, después de anunciar la venta de su negocio de educación destinado al segmento básico Santillana en España a la finlandesa Sanoma, por un total de 465 millones de euros (más de 544 millones de dólares).
Las acciones de Santillana suben 28% tras anunciar su venta en España
La ganancia de las acciones de Prisa, que con esta venta generará una plusvalía estimada de 385 millones de euros (unos 453 millones de dólares), representan el mayor avance del mercado español. Los papeles terminaron la jornada en 0.731 euros. Aún así, en lo que va de año los títulos pierden un 49.2%.
El costo que quedó establecido en la venta de Satillana supone un múltiplo 9.6 veces sobre el Ebitda promedio del ciclo educativo entre 2017 y 2019. De acuerdo con Prisa, el pago será en efectivo en la fecha de cierre de la operación, una vez descontada la deuda neta al 30 de junio de 2020 del negocio, estimada en 53 millones de euros. La venta generará una plusvalía a nivel consolidado estimada en 385 millones de euros.
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Esta venta está vinculada al acuerdo al que Prisa ha llegado con un grupo representativo de entidades financieras acreedoras para reestructurar su deuda. El compromiso afecta al contrato de financiación sindicada de 1,148 millones de euros que firmó en diciembre de 2013, que ha sido modificado en varias ocasiones desde entonces.
El acuerdo prevé el repago a los acreedores de 400 millones y el alargamiento, hasta marzo de 2025, de los plazos de vencimiento de la deuda restante.
La venta de Santillana España llegará apenas año y medio después de que Prisa alcanzara 100% del capital de Santillana, tras comprar 25% que no tenía a DLJ, sociedad a la que, a su vez, se lo había vendido en 2009.
Concretamente, el dueño de El País y la SER se desprenderá del negocio de educación destinado al segmento K-12 (primaria y secundaria) en España; y mantendrá la actividad en América Latina, que seguirá desarrollando, indirectamente, a través de Santillana, que cuenta con presencia en todos los países de la región.
La operación anunciada este lunes "establece el marco para una futura separación efectiva de los negocios de Educación y Media", según Prisa, que quiere igualmente acelerar su transformación digital, centrada en los sistemas de aprendizaje Ed-Tech en Latinoamérica y en los modelos de suscripción en medios de comunicación.
En una carta remitida a la plantilla del grupo, el consejero delegado, Manuel Mirat, ha afirmado que la venta de Santillana España "no ha sido una decisión sencilla para el consejo de administración".
"Santillana España es el origen de Prisa y ha jugado un papel clave para que el grupo haya alcanzado la dimensión y liderazgo actuales", añadió.
Con información de EFE