Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los inversionistas detrás de Dentalia y Cornershop buscan apostar por la IA

El fondo de capital de riesgo, ALLVP, se fundó en México hace 11 años y desde entonces han invertido en startups en los sectores de comercio, fintech, capital humano e inteligencia artificial (IA).
jue 25 mayo 2023 11:58 AM
ALLVP e IA
El fondo ALLVP, encabezado por Jimena Pardo y Federico Antoni, buscará consolidar su posición como líder en invertir en empresas de tecnología en México.

ALLVP, el inversionista en venture capital en México y América Latina, cuenta con una cartera de empresas que han alcanzado una consolidación en sus sectores como Flink, Nuvocargo, Flat, Mendel, Yana, Dentalia y Fintual. Además, son el fondo detrás de Cornershop, que recientemente fue adquirida por Uber por 3 mil millones de dólares.

Actualmente la empresa ha apostado por la nueva tendencia de la Inteligencia Artificial (IA) para la próxima década. Encabezado por Jimena Pardo y Federico Antoni, el fondo ALLVP buscará consolidar su posición en invertir en empresas de tecnología en México y para así ofrecer un rendimiento de largo plazo a sus inversionistas.

Publicidad

La primera inversión del nuevo fondo de ALLVP es una apuesta en IA aplicada a corporativos. Se trata de Senzai, una plataforma que permite a bancos, empresas de telecomunicaciones y corporaciones implementar modelos inteligentes para optimizar sus ventas, retención y rentabilidad.

La empresa explicó que la Inteligencia Artificial ha tenido el potencial de irrumpir en múltiples industrias, transformando radicalmente la forma en que las empresas operan. El cambio ha sido impulsado por el avance de los modelos inteligentes y el lanzamiento de productos disruptivos, como el ChatGPT de OpenAI.

"Los recientes avances en IA son un cambio de juego. Tienen implicaciones en la forma en que creamos, trabajamos, vivimos y construimos empresas. También están transformando la forma en que las startups desarrollan sus productos y ofrecen su propuesta de valor, desde la programación de código hasta el uso de agentes inteligentes. Es una oportunidad sin precedentes para que emprendedoras y emprendedores transformen industrias en nuestro país", señaló Jimena Pardo, managing partner de ALLVP.

Porsu parte, Federico Antoni, managing partner de ALLVP y profesor visitante en la Escuela de Negocios en la Universidad de Stanford, indicó que han apoyado a todo su portafolio a integrar la IA a sus negocios y trabaja para que las nuevas inversiones tengan un componente importante de IA.

Publicidad

"Todo esto se traducirá en mejores rendimientos para nuestros inversionistas. Es una enorme oportunidad", aseguró Antoni.

De acuerdo con Pardo, la firma tiene en puerta el lanzamiento de su estudio sobre el estado de AI en América Latina que permitirá conocer a fondo los avances y áreas de oportunidad para el sector. Además, con el apoyo de Google y Stanford, la firma ha lanzado la iniciativa LAIC, el Latin American AI Club, en Santiago de Chile. Este evento reúne a actores clave del ecosistema chileno para discutir el impacto de estas tecnologías en la industria.

ALLVP cuenta con cuatro fondos activos y administra más de 300 millones de dólares en activos. Además, entre los inversionistas destacados se encuentran las afores mexicanas, quienes han invertido directa o indirectamente en tres fondos de ALLVP desde 2014.

ALLVP resaltó que ha proporcionado un rendimiento histórico a las afores en activos alternativos, con lo cual su fondo dos ha distribuido más de tres veces el capital invertido y un 30% de Tasa Interna de Retorno (TIR) neta a sus inversionistas.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad