La directora de análisis de Banco Base destacó que en el comunicado de Banco de México llama la atención dos puntos: El programa de coberturas se inició para propiciar un mercado ordenado y por otra parte, que se habla de seguir comprometidos con un un régimen de libre flotación.
Esto implicaría que ya no son las mismas condiciones de cuando se inició el programa de coberturas y que dejan al tipo de cambio sin ningún tipo de intervención. Es la segunda vez (últimas minutas y ahora) que Banco de México habla del tipo de cambio, el cual es uno de los canales más efectivos de transmisión de la política monetaria en México.
Otra de las conclusiones de los analistas es que la decisión de la Comisión de Cambios también puede ser consecuencia de tratar de acumular más reservas internacionales, ante la posibilidad de dejar la línea de crédito flexible del FMI.
"En nuestra opinión, estas medidas tendrán cierta presión sobre el tipo de cambio; sin embargo, esperamos que dicho efecto sea temporal y de corto plazo ya que prevalecerán los sólidos fundamentales de la economía y la resiliencia del peso frente a otras divisas de economías emergentes", dijo Vector Casa de Bolsa, en una nota de análisis.
Con información de Reuters