Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Millonarios menos ilustrados hacen sufrir al mercado mundial del arte

Las principales casas de subastas vieron caer sus ventas en 2023. El mercado del arte espera el recorte de tasas y un renacimiento del interés entre los millonarios para mantener la resiliencia.
mié 13 marzo 2024 02:28 PM
El mercado del arte y las subastas están en crisis, ¿qué pasa?
Un trabajador cuelga una pintura de Wassily Kandinsky, "Blick auf Murnau mit Kirche II" para su exhibición antes de la feria de arte TEFAF Maastricht, en Maastricht, el 6 de marzo de 2024.

A pesar de que 2023 vio un repunte en el número de multimillonarios en el mundo, el mercado del arte sufre caídas en volúmenes de ventas.

Y aunque el grupo financiero suizo UBS observa cierta resiliencia, los desafíos en el corto y mediano plazos son las altas tasas de interés y un público cada vez menos educado y, por lo tanto, menos proclive a gastar su riqueza en el arte.

Publicidad

A pesar de los desafíos económicos y geopolíticos, el mercado global de arte mantuvo su resiliencia en 2023, con ventas alcanzando un estimado de 65,000 millones de dólares (mdd), aunque experimentando un descenso del 4% respecto al año anterior, señala el The Art Basel & UBS Art Market Report 2024.

El optimismo descansa en que las ventas siguieron superando el nivel anterior a la pandemia y en un aumento en el número de transacciones, el cual descansó en piezas de menor valor.

Sin embargo, el mercado del arte enfrenta retos coyunturales, como las ajustadas políticas monetarias en el mundo y retos de mayor alcance, como la paulatina pérdida de interés por gastar en arte, debido -señala el informe- a una falta de educación al respecto.

Las casas de subasta ven caer sus ventas

Los ingresos totales anuales de las cuatro principales casas de subastas multinacionales (Christie's, Sotheby's, Phillips y Bonhams) cayeron en un 12%, alcanzando casi 16,500 mdd en 2023, frente al récord de 18,700 mdd del año anterior.

Sotheby’s reportó ventas brutas de 7,900 mdd en todas las categorías en 2023, ligeramente por debajo de 2022, pero aún superando los niveles anteriores a la pandemia. Christie's reportó ventas totales de 6,200 mdd en 2023, una caída del 25%.

Phillips alcanzó ventas de 1,000 mdd en 2023, un 23% menos que en su año pico (2022).

Bonhams, en cambio, registró un aumento sustancial en las ventas del 14% año tras año en 2023, alcanzando 1,400 mdd, su mejor resultado anual. Las ventas se dividieron entre Europa, los Estados Unidos y Asia-Pacífico.

China, la excepción

Las casas de subastas de primer nivel en China, como Poly Auction y China Guardian, registraron resultados muy positivos en 2023, con un significativo aumento en las ventas en comparación con 2022. Sin embargo, hubo preocupaciones sobre si el aumento fue impulsado por ventas de inventario acumulado durante los bloqueos en 2022.

A la espera del ajuste monetario

Para el año 2024, la confianza de las ventas entre los distribuidores y casas de subastas es relativamente alta, señala el reporte de UBS, aunque ligeramente inferior a los años anteriores.

Y a pesar de que los problemas económicos y geopolíticos persisten, hay razones para un mayor optimismo en 2024, como una posible disminución de la inflación y señalización de recortes en las tasas de interés en algunos mercados.

Pese a la incertidumbre económica, las inversiones en arte y artículos de lujo siguen siendo atractivas para algunos coleccionistas adinerados. Sin embargo, se observa una tendencia a la baja en la asignación de riqueza a arte en las carteras de riqueza de los coleccionistas más ricos.

Aunque el mercado del arte se enfrenta a desafíos, hay evidencia de una creciente convergencia entre el arte y los mercados de lujo, lo que puede ampliar la base de compradores y gastos.

Sin embargo, también hay preocupaciones sobre la creciente comercialización y la pérdida de interés en el aspecto educativo y cultural del coleccionismo de arte. Esto a pesar de que, durante 2023, hubo un repunte en la población de multimillonarios en el mundo, tras una caída observada en 2022.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad