A pesar de los desafíos económicos y geopolíticos, el mercado global de arte mantuvo su resiliencia en 2023, con ventas alcanzando un estimado de 65,000 millones de dólares (mdd), aunque experimentando un descenso del 4% respecto al año anterior, señala el The Art Basel & UBS Art Market Report 2024.
El optimismo descansa en que las ventas siguieron superando el nivel anterior a la pandemia y en un aumento en el número de transacciones, el cual descansó en piezas de menor valor.
Sin embargo, el mercado del arte enfrenta retos coyunturales, como las ajustadas políticas monetarias en el mundo y retos de mayor alcance, como la paulatina pérdida de interés por gastar en arte, debido -señala el informe- a una falta de educación al respecto.
Las casas de subasta ven caer sus ventas
Los ingresos totales anuales de las cuatro principales casas de subastas multinacionales (Christie's, Sotheby's, Phillips y Bonhams) cayeron en un 12%, alcanzando casi 16,500 mdd en 2023, frente al récord de 18,700 mdd del año anterior.
Sotheby’s reportó ventas brutas de 7,900 mdd en todas las categorías en 2023, ligeramente por debajo de 2022, pero aún superando los niveles anteriores a la pandemia. Christie's reportó ventas totales de 6,200 mdd en 2023, una caída del 25%.
Phillips alcanzó ventas de 1,000 mdd en 2023, un 23% menos que en su año pico (2022).
Bonhams, en cambio, registró un aumento sustancial en las ventas del 14% año tras año en 2023, alcanzando 1,400 mdd, su mejor resultado anual. Las ventas se dividieron entre Europa, los Estados Unidos y Asia-Pacífico.
China, la excepción
Las casas de subastas de primer nivel en China, como Poly Auction y China Guardian, registraron resultados muy positivos en 2023, con un significativo aumento en las ventas en comparación con 2022. Sin embargo, hubo preocupaciones sobre si el aumento fue impulsado por ventas de inventario acumulado durante los bloqueos en 2022.
A la espera del ajuste monetario
Para el año 2024, la confianza de las ventas entre los distribuidores y casas de subastas es relativamente alta, señala el reporte de UBS, aunque ligeramente inferior a los años anteriores.
Y a pesar de que los problemas económicos y geopolíticos persisten, hay razones para un mayor optimismo en 2024, como una posible disminución de la inflación y señalización de recortes en las tasas de interés en algunos mercados.
Pese a la incertidumbre económica, las inversiones en arte y artículos de lujo siguen siendo atractivas para algunos coleccionistas adinerados. Sin embargo, se observa una tendencia a la baja en la asignación de riqueza a arte en las carteras de riqueza de los coleccionistas más ricos.
Aunque el mercado del arte se enfrenta a desafíos, hay evidencia de una creciente convergencia entre el arte y los mercados de lujo, lo que puede ampliar la base de compradores y gastos.
Sin embargo, también hay preocupaciones sobre la creciente comercialización y la pérdida de interés en el aspecto educativo y cultural del coleccionismo de arte. Esto a pesar de que, durante 2023, hubo un repunte en la población de multimillonarios en el mundo, tras una caída observada en 2022.