Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El precio del cacao se sale de control y ya es más caro que el cobre

Por primera vez se supera la barrera de los 10,000 dólares por tonelada de cacao y se espera que la crisis en los cultivos mantenga los precios al alza.
mar 26 marzo 2024 02:21 PM
Precio del cacao en alza
La crisis de los cultivos en África Occidental, región productora del 75% de la oferta, elevaron los precios de los futuros de cacao a niveles récord.

El peor déficit de cacao en décadas está llevando el precio del cacao a niveles históricos. Este martes, la materia prima superó los 10,000 dólares por tonelada métrica en el mercado de futuros de Estados Unidos.

Publicidad

Hace apenas un año, la tonelada métrica de cacao rondaba los 2,900 dólares y, desde entonces, ha más que triplicado su valor de mercado hasta rebasar los 10,000 dólares, en el contrato de futuros para entrega en mayo.

Este precio supera los futuros del cobre, cuya precio por tonelada métrica cerró en torno a los 8,700 dólares, el lunes, en el mercado de commodities de Estados Unidos.

En entrevista con CNBC, la directora ejecutiva de Hershey, Michele Buck, señaló que están trabajando con los minoristas para mantener a raya los costos, en espera de que el chocolate siga siendo asequible para los consumidores.

¿Por qué subió tanto el precio del cacao?

Pero se espera que los peores efectos se vean a finales de este año o a principios de 2025. Pues, de acuerdo con la Organización Internacional del Cacao, se pronostica un déficit de oferta de 374,000 toneladas para la temporada 2023-2024.

Es la peor escasez en 60 años, derivada de las cosechas que arruinó el mal tiempo y las enfermedades de cultivos en África Occidental, la región con más producción de cacao en el mundo (75% del total).

De acuerdo con Javier Blas, columnista en Bloomberg, el sostenido incremento de los precios del cacao en el mercado financiero están derivando en un mercado desordenado que puede amenazar la salud financiera de diversas empresas comerciales. En su opinión, el mercado del cacao se está saliendo de control.

"Las plantas procesadoras de cacao en Costa de Marfil y Ghana, por ejemplo, han dejado de funcionar debido a la falta de suministro y no han podido entregar los productos que ya vendieron", señala el analista.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad