El tipo de cambio cerró la sesión cotizando en 16.5610 pesos por dólar, un avance de la moneda mexicana de 0.42% frente a la divisa estadounidense, de acuerdo con el reporte de Banco de México (Banxico).
“La apreciación de hoy del peso está relacionada con el aumento en el precio de las materias primas”, explicó Banco Base.
"Hay que tener en cuenta que el nivel de 16.50 es un piso que viene desde hace ocho años. Va a ser clave ese nivel", dijo Humberto Calzada, economista en jefe de la firma Rankia Latinoamérica.
No obstante, hacia adelante la expectativa es que el peso pierda fuerza, debido en parte a la volatilidad asociada a los próximos comicios electorales tanto en México -junio- como en Estados Unidos -noviembre-, agregó Calzada.
Una encuesta del banco central mostró que el mercado anticipa que la moneda cerrará el año en 18.10 unidades, una pérdida de 9% frente a sus niveles actuales, aunque la proyección es ligeramente mejor que los 18.31 por dólar del sondeo de marzo.
La Bolsa retrocede
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC .MXX descendió un 0.12% a 57,581.81 puntos, en línea con el débil desempeño de gran parte de los mercados en el exterior. En las tres jornadas anteriores, la plaza local acumuló un retorno de casi un 2%.
Los títulos de la productora de tequila Becle CUERVO.MX encabezaron el retroceso, con un 2.02% menos a 39.32 pesos, seguidos por los de la aseguradora Quálitas Q.MX, que restaron un 1.50% a 193.18 pesos.
En el mercado de deuda, los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) descendieron en la subasta semanal de valores gubernamentales. La tasa del referencial Cete a 28 días fue colocada en un 10.88%, dos puntos base por debajo de su remate previo.
Con información de Reuters