Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peso mexicano se aprecia tras datos de empleo de EU

La apreciación del peso, motivada por el aumento en el precio de las materias primas, se dio a la par del debilitamiento del dólar.
mar 02 abril 2024 04:21 PM
Peso cierra la jornada recuperando terreno frente al dólar
El tipo de cambio cerró la jornada cotizando en 16.5610 pesos por dólar.

El peso mexicano avanzó el martes ante un retroceso global del dólar luego de la divulgación de sólidas cifras económicas en Estados Unidos que fortalecieron las apuestas a que la Fed podría postergar su primer recorte de tasas esperado para junio, mientras que la bolsa cayó luego de tres sesiones de ganancias.

Por la mañana se dio a conocer que las ofertas de empleo -encuesta JOLTS- en Estados Unidos se mantuvieron estables en febrero, mientras que otro informe mostró que los nuevos pedidos de bienes manufacturados crecieron más de lo esperado.

Publicidad

El tipo de cambio cerró la sesión cotizando en 16.5610 pesos por dólar, un avance de la moneda mexicana de 0.42% frente a la divisa estadounidense, de acuerdo con el reporte de Banco de México (Banxico).

“La apreciación de hoy del peso está relacionada con el aumento en el precio de las materias primas”, explicó Banco Base.

"Hay que tener en cuenta que el nivel de 16.50 es un piso que viene desde hace ocho años. Va a ser clave ese nivel", dijo Humberto Calzada, economista en jefe de la firma Rankia Latinoamérica.

No obstante, hacia adelante la expectativa es que el peso pierda fuerza, debido en parte a la volatilidad asociada a los próximos comicios electorales tanto en México -junio- como en Estados Unidos -noviembre-, agregó Calzada.

Una encuesta del banco central mostró que el mercado anticipa que la moneda cerrará el año en 18.10 unidades, una pérdida de 9% frente a sus niveles actuales, aunque la proyección es ligeramente mejor que los 18.31 por dólar del sondeo de marzo.

La Bolsa retrocede

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC .MXX descendió un 0.12% a 57,581.81 puntos, en línea con el débil desempeño de gran parte de los mercados en el exterior. En las tres jornadas anteriores, la plaza local acumuló un retorno de casi un 2%.

Los títulos de la productora de tequila Becle CUERVO.MX encabezaron el retroceso, con un 2.02% menos a 39.32 pesos, seguidos por los de la aseguradora Quálitas Q.MX, que restaron un 1.50% a 193.18 pesos.

En el mercado de deuda, los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) descendieron en la subasta semanal de valores gubernamentales. La tasa del referencial Cete a 28 días fue colocada en un 10.88%, dos puntos base por debajo de su remate previo.

Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad