Ariza agregó que esta es la décima emisión que hace BID Invest en el mercado local, con una suma de 18,800 mdp, “de los cuales el 68% corresponde a deuda sostenible, constituida por cuatro bonos. Eso posiciona a México como pionero en la materia”.
El bono, que se lanzó en BIVA, y tuvo como agentes colocadores a Santander y Scotiabank, contó con la calificación AAA por Moody’s y Fitch Ratings.
Janne Sevanto, tesorero de BID Invest, explicó que la colocación del bono en pesos (moneda local) es “fundamental” para el sector privado, pues protege a los inversionistas y las empresas de las fluctuaciones cambiarias.
“Esto es positivo para los negocios y esencial para escalar el negocio. Por eso la moneda local es una prioridad para BID Invest”, refirió Sevanto.
En su intervención, Gloria Lugo, representante BID en México, señaló que la institución tiene una nueva estrategia, llamada BID Impacto Más, que tiene tres objetivos: reducir la pobreza, combatir el cambio climático, e impulsar el crecimiento regional sostenible a largo plazo.
Adelantó que BID invest seguirá poniendo capital en el mercado para desarrollar soluciones a las crisis ambientales que enfrente América Latina y el Caribe.
Por su parte, el director financiero de BID Invest, Orlando Ferreira, destacó que los recursos que se generan en los mercados de capitales locales son utilizados para proyectos en esos mismos mercados.
En México, BID Invest ha financiado más de 100 proyectos, destacando el apoyo continuo a la vivienda, a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), así como tecnología e innovación, energía limpia y mejoras en la producción agrícola, detalló Ferreira.
Aumento de capital
El pasado 10 de marzo, los miembros del BID aprobaron por unanimidad la recapitalización del BID Invest por 3,500 millones de dólares, “que implica duplicar el capital de BID Invest y aumentar su acción en la región, pasando de unos 8,000 millones de dólares hoy, a entre 19,000 y 20,000 millones de dólares para el 2030-2031”, adelantó Ferreira.
El BID se conforma por 26 países de la región y 22 países invitados. Una vez aprobado el aumento, explicó Orlando Ferreira, los países tienen hasta dos años para aprobar el monto que aportarán al BID.
En el caso de México, precisó el directivo, actualmente México tiene 7% del capital aprobado para BID Invest.