Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BID Invest coloca bono sustentable en México por más de 2,500 mdp

Este recurso, que se dispersará en tres años, estará encaminado a financiar proyectos de infraestructura, energías renovables y telecomunicaciones, explicó María Ariza, directora general de BIVA.
mar 09 abril 2024 04:54 PM
BID Invest coloca bono sustentable en México
Los fondos que se recauden respaldarán el acceso a financiamiento inclusivo y se ofrecerá apoyo técnico y financiero.

BID Invest, el brazo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), colocó un bono sostenible en México por más de 2,500 millones de pesos (mdp) que se invertirán en un plazo de tres años.

“Esta emisión y los fondos que se recaudan respaldarán el acceso a financiamiento inclusivo y proporcionarán apoyo técnico y financiero a proyectos críticos de infraestructura, de transporte, energía renovable y telecomunicaciones; así como a proyectos corporativos innovadores y ambientales”, dijo María Ariza, directora general de la la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Publicidad

Ariza agregó que esta es la décima emisión que hace BID Invest en el mercado local, con una suma de 18,800 mdp, “de los cuales el 68% corresponde a deuda sostenible, constituida por cuatro bonos. Eso posiciona a México como pionero en la materia”.

El bono, que se lanzó en BIVA, y tuvo como agentes colocadores a Santander y Scotiabank, contó con la calificación AAA por Moody’s y Fitch Ratings.

Janne Sevanto, tesorero de BID Invest, explicó que la colocación del bono en pesos (moneda local) es “fundamental” para el sector privado, pues protege a los inversionistas y las empresas de las fluctuaciones cambiarias.

“Esto es positivo para los negocios y esencial para escalar el negocio. Por eso la moneda local es una prioridad para BID Invest”, refirió Sevanto.

En su intervención, Gloria Lugo, representante BID en México, señaló que la institución tiene una nueva estrategia, llamada BID Impacto Más, que tiene tres objetivos: reducir la pobreza, combatir el cambio climático, e impulsar el crecimiento regional sostenible a largo plazo.

Adelantó que BID invest seguirá poniendo capital en el mercado para desarrollar soluciones a las crisis ambientales que enfrente América Latina y el Caribe.

Por su parte, el director financiero de BID Invest, Orlando Ferreira, destacó que los recursos que se generan en los mercados de capitales locales son utilizados para proyectos en esos mismos mercados.

En México, BID Invest ha financiado más de 100 proyectos, destacando el apoyo continuo a la vivienda, a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), así como tecnología e innovación, energía limpia y mejoras en la producción agrícola, detalló Ferreira.

Aumento de capital

El pasado 10 de marzo, los miembros del BID aprobaron por unanimidad la recapitalización del BID Invest por 3,500 millones de dólares, “que implica duplicar el capital de BID Invest y aumentar su acción en la región, pasando de unos 8,000 millones de dólares hoy, a entre 19,000 y 20,000 millones de dólares para el 2030-2031”, adelantó Ferreira.

El BID se conforma por 26 países de la región y 22 países invitados. Una vez aprobado el aumento, explicó Orlando Ferreira, los países tienen hasta dos años para aprobar el monto que aportarán al BID.

En el caso de México, precisó el directivo, actualmente México tiene 7% del capital aprobado para BID Invest.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad