En las últimas cuatro sesiones, el peso mexicano acumuló una ganancia de 2.38% frente a la divisa estadounidense.
“El peso fue afectado por el fortalecimiento del yen en la apertura, considerando su implicación sobre las estrategias de carry trade”, comentó Monex en una nota de análisis.
Además, “Fitch señala que las reformas constitucionales afectarán el perfil institucional de México, aunque esto quedará más claro tras su aprobación e implementación. Considerando lo anterior, se puede decir que la aprobación de la reforma al Poder Judicial y la desaparición de organismos autónomos eleva el riesgo de recortes a la calificación crediticia de México en el mediano plazo”, apunto Banco Base.
Varios analistas coincidieron al señalar que esta semana la atención del mercado estará en la publicación de las minutas de las últimas reuniones de Banxico y de la Reserva Federal (Fed), así como de la reunión de Jackson Hole y de indicadores económicos de México, como la inflación de julio y el PIB del primer semestre de 2024.
Bolsa
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC avanzó un marginal 0.04% a 54,104.68 puntos.
Los títulos de Corporación Mexicana de Restaurantes (CRM) encabezaron las ganancias, con un avance de 11.02% a 1.31 pesos, seguidos por los Sempra Energy, que sumaron 5.62% a 1,520 pesos.
En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a 10 años MX10YT=RR cayó 10 puntos base a 9.40%, igual que la tasa a 20 años MX20YT=RR que se ubicaba en 9.66%.
Con información de Reuters