Publicidad
Publicidad

El sexenio de AMLO es el segundo de menor crecimiento para la BMV

De los últimos cinco sexenios, el comportamiento de la Bolsa Mexicana de Valores durante el periodo de Andrés Manuel López Obrador solo supera al de Enrique Peña Nieto.
lun 30 septiembre 2024 05:26 AM
bolsa mexicana de valores sexenio amlo
El Índice de Precios y Cotizaciones engloba el rendimiento bursátil de las 35 empresas más importantes y más líquidas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores.

Desde que llegó Ernesto Zedillo a la presidencia (1994) hasta el fin del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el principal índice de referencia de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha crecido más de 20 veces su tamaño, pero no lo ha hecho al mismo ritmo sexenio en cada sexenio.

Publicidad

El S&P/BMV IPC de la BMV, que reúne a las 35 empresas más grandes del mercado de valores, creció 1,968.06%, en entre 1994 y septiembre de 2024, pasando de cotizar 2,591 a 53,590 puntos, indica el Recuento económico del sexenio de Banco Base.

Si consideramos el cierre de diciembre de 2018, cuando López Obrador asumió la Presidencia, a el cierre de su sexenio, el principal índice bursátil de México muestra un rendimiento de solo 28.41%.

Esto resultado es superior al comportamiento mostrado por el periodo de Enrique Peña Nieto, el único donde se observó una pérdida del 0.24% entre el inicio y el final de su mandato. Pero especialistas coinciden en que el sexenio de López Obrador marcó los mercados por la volatilidad que creó con sus decisiones políticas.

Incluso, las pérdidas observadas al cierre del sexenio de EPN fueron causadas por las decisiones que adelantó López Obrador antes de ganar unas elecciones que consideraba ya decididas, como la cancelación del NAIM, por ejemplo. De hecho, antes de esto, el IPC acumulaba una ganancia sexenal de 13.94%.

Inicio y cierre con incertidumbre

Para Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Grupo Financiero Monex, el sexenio de AMLO representó para los mercados oportunidades mixtas, marcadas por dos momentos de incertidumbre. Al inicio del sexenio, por ejemplo, el presidente saliente hizo oficial la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Y, al final, ocasionó alarma incluso internacional con la aprobación de la reforma al Poder Judicial.

“(Sin embargo) también tuvimos momentos positivos, sobre todo considerando que tuvimos una recuperación de la crisis de la pandemia a lo largo del mismo sexenio y también ante los flujos de estímulos monetarios que se otorgaron a nivel mundial, aumentando la liquidez en los mercados”, explica la especialista.

En todo caso, la gestión pública es sólo uno de los factores que afectan el dinamismo de los mercados bursátiles en México, pues también existen factores externos, rendimiento de las empresas, desempeños de cada sector, entre otros, puntualizó Quiroz.

Centrándose en el futuro de los mercados en México, de hecho, no descarta que veamos un comportamiento similar al que vimos hace seis años, con incertidumbre al principio, donde vimos un dinamismo más modesto. Y una vez que vayamos conociendo las decisiones que tomará la próxima presidenta, nos ayudará a determinar el desempeño de la economía en los próximos años, dijo la economista.

Volatilidad e intromisión con Banxico

En opinión de Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, el presidente López Obrador agregó volatilidad a los mercados con las decisiones de política económica, sus iniciativas y reformas e inclusive con su intento de intromisión en las decisiones del Banco de México, a lo largo del sexenio.

En cuanto a sexenios, explica el reporte de Banco Base, resalta el de Vicente Fox. Durante su gestión la BMV avanzó 341.60%.

Y la volatilidad causada por López Obrador tal vez no se compara con el de Ernesto Zedillo, donde “de los 72 meses que estuvo en el poder, solo en 13 se observaron ganancias mensuales por encima del 10%, mientras que en 9 se observaron pérdidas por encima del 10%”. Con la mayor pérdida mensual de los últimos 5 sexenios, en agosto de 1998, al caer 29.52% dicho índice.

No obstante, aún con ello, el sexenio de Zedillo dio al índice la oportunidad de crecer 118.14%.

De este modo, el sexenio de López Obrador queda como el segundo de menor crecimiento, tan solo después de Enrique Peña Nieto, de los últimos 5 periodos presidenciales.

Con información de Rafael Mejía

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad