El índice dólar =USD alcanzó su nivel más bajo desde principios de noviembre. Un dólar más débil hace que el oro sea más asequible para los tenedores de otras divisas.
"Es probable que el oro se mantenga en un entorno de incertidumbre en los mercados, lo que reforzará la demanda de este activo de refugio. Sin embargo, cualquier avance positivo en las negociaciones entre Rusia y Ucrania podría reducir las primas de riesgo", afirmó Zain Vawda, analista de mercado de MarketPulse by OANDA.
Las políticas arancelarias aplicadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra socios comerciales clave han causado una importante volatilidad en los mercados mundiales y han aumentado la preocupación por el crecimiento económico.
El lingote se considera una cobertura contra las incertidumbres y tiende a prosperar en un entorno de bajas tasas de interés, ya que no rinde intereses.
La atención del mercado se centrará en el índice de precios al consumidor estadounidense del miércoles y en el índice de precios al productor del jueves. Según una encuesta de Reuters, se espera que el IPC de febrero haya subido un 0.3%.
Los operadores esperan actualmente que la Reserva Federal recorte las tasas de interés en junio.
"El precio del oro ya cotiza a un nivel muy alto debido a la fuerte subida registrada desde principios de año, lo que limita el potencial alcista", dijo Commerzbank en una nota.
Entre otros metales preciosos, la plata al contado XAG= subía 2.2%, a 32.82 dólares la onza. El platino XPT= ganaba 1.9% a 975.95 dólares y el paladio XPD= sumaba 0.2% a 944.25 dólares.