Publicidad
Publicidad

El S&P 500 cierra la semana con una caída de 9.1%, la peor desde marzo de 2020

El principal índice bursátil de Estados Unidos borró 5.4 billones de dólares en capitalización de mercado, en la peor semana para Wall Street desde la pandemia.
vie 04 abril 2025 03:08 PM
"Viernes negro" en Wall Street: Cae 9.1% en una semana debido a los aranceles de Trump
El presidente de la Reserva Federal habló públicamente por primera vez desde el anuncio de los aranceles de Trump. Jerome Powell destacó que los aranceles inesperadamente elevados podrían provocar una mayor inflación y una desaceleración del crecimiento, lo que prepara el terreno para decisiones difíciles para el banco central.

Este viernes, el S&P 500, el principal índice de Wall Street, cerró la semana con una caída de 9.1%, la peor desde marzo de 2020, cuando el mundo se vio paralizado por la pandemia de Covid-19. Ahora, la tormenta fue desatada por la peor guerra comercial en un siglo. China anunció represalias a los aranceles recíprocos de Donald Trump y la Reserva Federal advirtió sobre un riesgo de 'estanflación' en Estados Unidos.

Publicidad

Las 48 horas siguientes al 'Día de la Liberación', cuando Trump anunció los aranceles recíprocos al mundo, fueron suficientes para ocasionar la mayor caída bursátil en un lustro. Además del desplome del S&P 500, el Nasdaq tuvo una caída semanal de 10.02% y el índice industrial Dow Jones retrocedió 7.86%.

La represalia de China consiste en un arancel adicional del 34% a las importaciones provenientes de Estados Unidos. En este escenario, las acciones tecnológicas lideraron la caída del viernes. Las acciones de Apple, fabricante del iPhone, cayó un 7%, lo que elevó su pérdida semanal al 13%. Nvidia, nuevo referente del auge de la IA, retrocedió un 7% durante la sesión, mientras que Tesla cayó un 10%. Todas estas compañías tienen amplias relaciones comerciales con China, tanto en cuestiones de producción, como en ventas.

El índice de volatilidad VIX, el indicador de miedo de Wall Street, alcanzó su nivel más alto desde agosto, al dispararse 50.93%.

Los mercados cayeron aún más tras las conversaciones entre los primeros ministros de Gran Bretaña, Australia e Italia sobre cómo responder a la ofensiva arancelaria de Trump. Lo cual abona temor sobre una guerra comercial más abierta y represalias reales contra Estados Unidos.

Previamente, el banco de inversión JP Morgan anunció que pronosticaba una probabilidad del 60% de que la economía mundial entre en recesión a finales de año, frente al 40% previo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad