El peso mexicano y la bolsa se replegaron el lunes debido a la cautela de los inversionistas en espera de la fecha límite del 9 de julio para la entrada en vigor de una serie de aranceles estadounidenses contra varios países.
Peso mexicano y bolsa retroceden atentos a anuncios arancelarios de EU

Durante el día, el presidente Donald Trump anunció aranceles del 25% a Japón y Corea del Sur a partir del 1 de agosto, revelando las dos primeras de lo que ha dicho será una ola de cartas a sus socios comerciales con las nuevas tarifas a las que se enfrentarán.
La moneda cotizó en 18.65 por dólar casi al final de los negocios, con una depreciación de un 0.30%, luego de dos sesiones de ganancias que la llevaron a tocar niveles no vistos desde agosto del año pasado.
"Durante la semana no se pueden descartar presiones al alza para el tipo de cambio y episodios de alta volatilidad, debido al proteccionismo comercial de Donald Trump, aunque esto dependerá de la severidad de los aranceles que sean anunciados", dijo la firma Banco Base, en una nota de análisis.
A nivel local, se espera una agenda semanal con importante información económica después de que Banco de México (Banxico) recortó a finales de junio su tasa clave de interés en medio punto porcentual por cuarta ocasión consecutiva.
"Los inversores se centrarán en el informe sobre inflación de esta semana y en las actas de la política monetaria de Banxico para evaluar la postura del banco central en medio de la persistente volatilidad externa", dijo Quásar Elizundia, analista de la firma Pepperstone.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC cayó un 0.96% a 57,423.40 puntos, aunque por la mañana llegó a avanzar momentáneamente un 0.15%.
Los títulos de Alfa encabezaron el declive, con un 4.07% menos a 14.16 pesos, seguidos por los de Becle, que restaron un 2.81% a 22.51 pesos.