El peso mexicano subió el jueves para alcanzar sus máximos desde julio del año pasado y cerca de romper la marca de 18 por dólar, mientras que la bolsa cerró en récord histórico, tras superar por primera vez los 65,000 puntos, luego del esperado recorte de tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense.
La decisión de la Fed empuja a la Bolsa y al peso a tocar récords
La Fed rebajó las tasas de interés el miércoles, en otra votación dividida, y los inversores se habían posicionado para un "recorte restrictivo", aunque finalmente las proyecciones y los comentarios del presidente del organismo, Jerome Powell, resultaron más moderados de lo esperado por los mercados.
Como consecuencia, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de seis monedas pares, descendía 0.26%, luego de bajar hasta 0.52%, a un mínimo desde el 19 de agosto.
"El FOMC recortó las tasas 25 puntos base de cara a los crecientes riesgos a la baja para el empleo, pero señaló una pausa en enero. El resumen de proyecciones económicas indica un recorte de 25 pb en 2026 y uno en 2027, en medio de pocos cambios en las proyecciones de inflación y desempleo, Esperamos dos recortes en 2026, en línea con algunos comentarios moderados de Powell", dijo Barclays en un reporte.
Powell afirmó también que los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump eran los que causaban "la mayor parte del rebasamiento de la inflación", reiterando su expectativa de que el impacto de los gravámenes en la inflación probablemente sea un "aumento de precios de una sola vez".
"El mercado sigue asimilando el discurso de Powell y la decisión de la Fed de comprar instrumentos del Tesoro a corto plazo, lo que implica mayor liquidez. Con esto, el mercado anticipa un recorte en la tasa de 55 puntos base en 2026, es decir, al menos dos recortes de 25 puntos base en el año, por encima de la expectativa de la Fed de solamente un recorte", dijo Banco Base.
A nivel local, la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez dijo que ella y los otros miembros de la junta de gobierno del organismo valorarán recortar la tasa en la decisión de política monetaria de la próxima semana. Subrayó un aumento de los riesgos internos, como "el deterioro en las perspectivas de crecimiento de la economía nacional, seguido de una inflación mayor a la esperada y del deterioro de las finanzas públicas".
Mientras, los legisladores en el país aprobaron aranceles a productos importados de China y otras naciones asiáticas. Los gravámenes entrarán en vigor desde el próximo año. Los mercados permanecerán cerrados el viernes por un feriado local.