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Monstruos de la Mercadotecnia 2015: las campañas finalistas

Conoce en las estrategias de las marcas Nissan, Stella Artois, Izzi Telecom, Pedigree y HSBC; el jurado las eligió por su creatividad, resultados de negocio e impacto.
vie 20 noviembre 2015 10:33 AM
El primer cine en un espacio público en el que se vendió alcohol llevó a Stella Artois a vender más.(Foto: Cortesía Stella Artois )
Presentación Stella Artois proyectó 5 películas galardonadas en el Festival de Cine de Cannes. Incluyendo la película, Luz Silenciosa, del mexicano Carlos Reygadas. (Foto: Cortesía Stella Artois)

Buscar a la primer mujer que dio a luz el Día de las Madres, contar su historia en tiempo real para anunciar un seguro educativo. Enfrentarse al monopolio de telefonía en México para anunciar un nuevo servicio. O poder decir "popó" en televisión abierta les valió el título de Monstruos de la Mercadotecnia a estas campañas.

De los 53 casos que se registraron, sólo 25 pasaron a la segunda etapa en la que resultaron ocho ‘Monstruos’: Tecate, Cadillac, Uber, Izzi, Pedigree, Nissan, HSBC y Stella Artois.

Todas contaron una historia. Su elección de medios tuvo un fuerte componente digital al identificarlo como la plataforma ideal para llegar a su público objetivo, pero sobre todo enganchar con la gente, interactuar con él y lograr ser virales. 

Los ganadores de la edición 2015 interpretaron de manera correcta el contexto de su negocio, la necesidad de su mercado y lograron responder eficazmente para hacer que sus campañas trascendieran.

Estas son las campañas finalistas:

 

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1. Izzi Telecom

Objetivo: Para lanzar un nuevo servicio en un mercado concentrado, el de telefonía se buscó concientizar a
los consumidores de lo que pagan por su teléfono de casa.

Estrategia: Se generó una polémica. Al crear una promoción donde cada participante debía revisar su recibo de
teléfono para ver quién tenía el recibo con el precio más alto. De esta forma, el ganador recibiría un premio de 1 millón de pesos. Se planteó un statement de ruptura con el monopolio establecido por años a través de un mensaje claro y contundente:

“Adiós Carlos”. Para luego lanzar la marca con una propuesta revolucionaria en su oferta.

Resultados: 15% crece la compañía en 9 meses, a partir del lanzamiento de la campaña. 8.2 millones de suscriptores alcanzó la compañía.

2. HSBC

Objetivo: Posicionar a la marca de “El banco local del mundo” a “Apoyar los anhelos de
la gente”.

Estrategia:  Para demostrarlo y hacerlo tangible en 10 de mayo, partimos del anhelo de toda madre es que sus hijos tengan un futuro prometedor, por eso decidieron cambiar la vida de una mujer en el día más especial. Buscaron a la primer mujer que se convirtió en madre el día de las madres para regalarle un seguro educativo para su hijo.

Resultados: 9,200 influencers mencionaron la campaña en medios y redes sociales, 1.7 millones de views en 3 días obtuvo el clip de la campaña.

3. Pedigree

Objetivo: Los dueños de perros disfrutan de pasar el tiempo con sus mascotas, sin embargo no les gusta la parte “ animal” que esto implica, específicamente recoger sus heces. Por ello se diseñó un producto con mayor digestibilidad para el perro, donde el resultado más visible sean las heces firmes y fáciles de recoger. Esto es lo que se comunicó con la campaña “Orgulloso”.

Estrategia:  Usaron un lenguaje coloquial y divertido, cercano al consumidor e incluyeron la palabra "popó", usada muy poco en comerciales.

Resultados: Aumentaron 30% las ventas a sólo dos meses de lanzar la campaña.

4. Nissan

Objetivo: Para el lanzamiento de las nuevas versiones de sus modelos TITAN y FRONTIER PRO 4-X en
2014, Nissan Mexicana buscaba promocionarlos en el mercado, generando conocimiento entre su
target primario a través de un test drive vivencial que permitiera al público interactuar de manera
única con las camionetas y poner a prueba las cualidades de los vehículos.

Estrategia: Para ir más allá de las pruebas de manejo tradicionales crearon el concepto UNBREAKABLE BY NISSAN SPORTS ADVENTURE, una carrera de obstáculos todo terreno, al aire libre, donde los participantes debían recorrer un circuito y superar pruebas sumamente pesadas en el menor tiempo posible. Se construyó un circuito extremo de más de 5 kilómetros de largo en el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara.

Resultados: Se subieron 259.47% las ventas de los vehículos durante el periodo de la camapaña, 10,830 personas probaron la potencia de las camionetas en la carrera.

5. Stella Artois

Objetivo: Stella Artois quería capitalizar su activo “Cannes”, festival internacional de cine que patrocina como cerveza oficial, haciendo una campaña 360 en la Ciudad de México.

Estrategia: Se retomó la idea de los festivales de cine al aire libre europeos y se utilizó como drive para  conectar a Stella Artois y Cannes con el target, eligiendo una locación estratégica para la marca: el Parque Lincoln en Polanco.

Resultados: Se subieron 22% las ventas en restaurantes y 20% en autoservicios, 55 mil nuevos fans en Facebook.

 

 

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