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La inversión en marketing móvil aumentará 10% en 2018

Las compañías invertirán este año hasta 60% de su presupuesto en publicidad que se verá a través de un smartphone.
Oportunidad para marcas.
Oportunidad para marcas. Nueve de cada 10 mexicanos posee un smartphone y un tercio de estos presta atención a la publicidad digital. (Foto: ferrantraite/Getty Images)

Este 2018, más de 60% del presupuesto que las empresas mexicanas destinarán a la publicidad digital será invertido en marketing móvil, dijo Samuel Derzavich, country manager de Logan, firma argentina que une marcas con usuarios a través del smartphone.

Este porcentaje, según el directivo, representa un crecimiento mayor a 10% en comparación con 2017, año en el que el marketing móvil registró una inversión de 650 millones de dólares a nivel nacional. Esta tendencia va en crecimiento y se espera que para 2020 la cifra suba a 39%, adelantó María Ángeles Callejo, subdirectora de servicios digitales de Telefónica México.

Para Derzavich, las cifras demuestran que este año hay oportunidad para que las firmas nacionales apuesten por el marketing móvil, ya que nueve de cada 10 mexicanos posee un smartphone y un tercio de estos presta atención a la publicidad digital, según datos del 'Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2017', de la Asociación de Internet (antes AMIPCI).

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Aunque las empresas deben tener cuidado con el contenido que ofrecen. “Los internautas ven lo que les gusta y no lo que les impongan. Para nadie es agradable tener que ver un anuncio poco atractivo cada vez que se navega en la red”, agregó Ignacio Álvarez Sáez, cofundador de Logan.

El auge de la industria

“En 2017 la publicidad digital ha captado la atención de las marcas mexicanas, las cuales ya empiezan a adaptarse y a crear estrategias para incursionar en el mundo del móvil”, mencionó Samuel Derzavich. Durante el año pasado –según investigaciones realizadas por Logan–, los formatos publicitarios que obtuvieron la mayor inversión fueron full screen banner, standard ads y notification ads.

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Respecto a la distribución, el country manager indicó que el full screen - un banner que ocupa toda la pantalla del smartphone para garantizar la atención del usuario-, representó 24.3% de la inversión total. El standard ads, un formato tradicional que solo se visualiza en un espacio del móvil, se quedó con 21.5% y el notification ads, que solo es visible en la bandeja de notificaciones del celular, representó 18.4%.

Finalmente, explicó que el año pasado 36.3% de la publicidad generada para los teléfonos móviles vino de la industria automotriz, 18.3% de retail y 11.8% del sector financiero.

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