Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los jingles políticos que mueven las emociones del elector

Para lograr que la gente recuerde a un candidato, los partidos recurren a estrategias de marketing que ayudan a generar un vínculo con el ciudadano, como las piezas musicales.
vie 09 marzo 2018 05:17 PM
Viral.
Viral. La canción 'Movimiento naranja', interpretada por Yuawi, tiene más de 45 millones de vistas en YouTube. (Foto: Cortesía)

Ocho segundos es el tiempo promedio que los electores dedican en la casilla para recordar a los candidatos y emitir su voto. “Estos son los ocho segundos decisivos, en los que la mejor o peor campaña política rinde frutos. Las primeras imágenes que llegan a la mente del ciudadano son aquellas que le generaron un impacto”, explica Alonso Cedeño, socio de la consultora política Estrategia en Línea.

Para lograr que la gente recuerde a un candidato y tome la decisión de votar por él, los partidos políticos recurren a estrategias de marketing que ayudan a generar un vínculo con el ciudadano, como los jingles. En México, dice el especialista, estas piezas musicales son un recurso muy utilizado porque mueve las emociones del elector.

“La decisión de votar se toma en dos niveles. El primero es racional, en el que se evalúan los atributos, beneficios y planes de un político. El segundo es emocional, aquí cobra presencia todo lo que una campaña logró transmitir, ya sea enojo, rechazo o empatía", detalla Cedeño. "En este último, la música toma relevancia porque la gente se acuerda de la tonada de una canción e inmediatamente le genera sentimientos bonitos o de acoso”.

Lee también: Lo bueno y lo malo del marketing político en las precampañas

Éxito internacional

En la contienda electoral de 2018 destaca la canción difundida por el partido político Movimiento Ciudadano. Yuawi, un niño de nueve años originario de Jalisco, protagonizó el video que hasta ahora tiene más de 45 millones de vistas en YouTube y que no solo se viralizó en México, sino también en países como Chile y España.

Publicidad

“Cuando escribí esta canción me enfoqué en el posicionamiento del partido y en lograr que la gente lo recordara”, dice Moisés Barba, productor, músico y autor de la melodía.

Para Andrea Rodríguez, directora del Centro de Formación en Marketing Político, el éxito de este jingle se debe a su simpleza y sencillez. “A la gente le gustó tanto el ritmo que la canción logró posicionarse en los primeros lugares de las listas de reproducción. Los creadores, además de ofrecer una melodía pegajosa, transmitieron un mensaje que sigue repitiéndose constantemente”, dice.

Y aunque el mensaje de la canción no sea contundente, Alonso Cedeño asegura que sí tendrá un impacto emocional en el ciudadano que esté a punto de emitir su voto.

Lee también: Redes sociales, el escenario de la 'guerra' en las intercampañas

El ‘palomazo’

El candidato de la coalición ‘Por México al Frente’ (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), Ricardo Anaya, difundió un video junto al político Juan Zepeda en el que ambos interpretan ‘La Bamba’.

“Hay quienes creen que somos de bandos diferentes, pero para cambiar al régimen y echar un ‘palomazo’, somos la misma banda”, dice Ricardo Anaya en la grabación difundida durante el periodo de precampaña.

La directora del Centro de Formación en Marketing Político explica que este tipo de estrategias de marketing tiene dos beneficios concretos: difusión y ahorro. “Las canciones permiten llegar a muchas partes, es más fácil que un mensaje tenga relevancia a través de un jingle que de un discurso. Además, esta estrategia no es cara, permite producir videos más caseros y con poco dinero”, dice.

El apoyo de los fans

No todas las canciones que se hacen públicas durante la contienda electoral son parte de la estrategia de marketing de los candidatos. Andrea Rodríguez explica que hay seguidores que ponen su granito de arena y comparten jingles sobre algún político. “Con estas melodías, la gente ayuda a que incremente la presencia del candidato”, afirma.

Así lo hicieron ‘Los Pepilleros’, un grupo de jóvenes priistas de Sonora que apoyan a José Antonio Meade, candidato de la coalición ‘Todos por México’ (PRI, PVEM y Nueva Alianza). En un video de un minuto compartido en redes sociales, los seguidores del candidato presidencial cantan un rap.

Pero esta no fue la única canción que circuló en redes sociales sobre Meade. Un video de reguetón de 2:17 minutos y la adaptación de la canción 'Disco Samba', del grupo Two man sound, también salieron a la luz. Incluso, esta última fue la melodía con la que recibieron a Meade en el evento donde tomó protesta como candidato presidencial.

Los seguidores de Andrés Manuel López Obrador también demostraron su creatividad en internet al adaptar la canción ‘Piénsalo’, de la Banda MS. El video difundido en YouTube el 12 de enero originó críticas para la agrupación musical. Días después, sus integrantes emitieron un comunicado de prensa para deslindarse de cualquier responsabilidad y asegurar que siempre se han mantenido alejados de las campañas publicitarias.

Esta situación, asegura Alonso Cedeño, genera conflicto con los cantantes originales, pues regularmente no quieren tomar postura por ningún partido político para evitar conflictos con sus seguidores, por lo que recomienda utilizar la creatividad, apostar por temas originales y evitar conflictos legales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad