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El marketing de guerrilla llega a la contienda electoral

Esta semana, dicen los expertos, lo más relevante fue el inicio de la estrategia implementada por El Bronco y la difusión del ‘Chavo Chaka’, un video en apoyo a Ricardo Anaya.
abril 13, 2018 04:28 PM
  1. El Bronco le pondrá ‘sabor’ a la contienda electoral

    Recién llegado.
    Recién llegado. Los especialistas consultados dudan sobre si la estrategia de ataque le funcionará a El Bronco. (Foto: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO)

    El ingreso del candidato independiente Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, a la boleta electoral le dará ‘sabor’ a las elecciones debido a la estrategia de guerrilla que va a implementar en contra de su competencia, asegura Andrea Rodríguez, directora del Centro de Formación en Marketing Político.

    “A pesar de que llega a la contienda con una desventaja, El Bronco va a recurrir a una línea discursiva que contraste con la del resto de los candidatos. Su personalidad le facilita hacer declaraciones acusatorias, lo que cambiará la dinámica de lo que hemos visto hasta ahora en las campañas”, explica la directiva.

    Sin embargo, para Fernando Coronado, socio fundador y director de Innovative Marketing, agencia de investigación de mercados low cost de México, la estrategia de guerrilla con la que inició su campaña –que consiste en debilitar al enemigo a través de los ataques– no es la opción más recomendable para entrar en la contienda. “Aunque sea una idea creativa, no creo que le funcione”, menciona.

    Si bien el objetivo es robar mercado, Coronado estima que el número de electores que le compren el discurso será mínimo, por lo que le recomienda utilizar estrategias que lo posicionen en la mente de los ciudadanos.

  2. El ‘Chavo Chaka’, la competencia de la ‘Niña bien’

    Imitación.
    Imitación. El video se percibe como una respuesta de 'Niña Bien'. (Foto: Especial)

    En la parte oculta de la contienda electoral la guerra es interesante. Esta semana el video del ‘Chavo Chaka’ acaparó los reflectores. “Después de que la ‘Niña bien’ –videoclip en el que la protagonista Almudena Ortiz invita a votar por Andrés Manuel López Obrador– fuera un hit, ahora lanzan un video para apoyar a Ricardo Anaya”, explica Andrés García López, socio fundador de la agencia Ayopa Opinión Pública, Marketing y Comunicación Política.

    El especialista en marketing político dice que este contenido audiovisual, más allá de atraer la atención, se percibe como una copia del video 'Niña Bien'. De hecho, esta estrategia de imitación de las acciones de sus rivales es una práctica que se ha vuelto habitual en la campaña de Anaya. "Copian las acciones del líder para atraer la atención de un sector específico del electorado”, detalla Fernando Coronado.

    Hasta ahora ningún partido de la coalición ‘Por México al Frente’ se ha adjudicado la autoría del video.

  3. Meade saca las garras… pero nadie le cree

    Indefinición.
    Indefinición. Los especialistas consultados recomiendan a Meade que modifique su línea discursiva. (Foto: MARIO JASSO /CUARTOSCURO)

    José Antonio Meade, el candidato de la coalición ‘Todos por México’, no termina de generar una estrategia sólida, refiere el socio fundador de la agencia Ayopa Opinión Pública, Marketing y Comunicación Política. “Un día lo vemos manifestándose y diciendo que es un ciudadano y al otro se cobija en grupos priistas”, indica Andrés García.

    Además, los mensajes en los que reta a los otros candidatos son poco creíbles, agrega Andrea Rodríguez. Su falta de definición solo provoca la confusión del electorado y, en consecuencia, reduce su número de seguidores. “Tiene que hacer un cambio en su línea discursiva, su personalidad no es tan fuerte, por lo que sus comentarios no tienen un gran alcance”.

    El director de Innovative Marketing dice que el querer enfrentarse a los otros candidatos a través de debates diarios no es una estrategia que debe utilizar Meade. “El político se ve muy forzado cuando hace algún ataque. Ahora debe concentrarse en deslindarse de la imagen corrupta del PRI para empezar a ganar simpatizantes”, aconseja Coronado.

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