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Por creatividad, el marketing político de México destaca en América Latina

Las campañas nacionales son reconocidas en certámenes regionales como los Reed Latino Awards, donde 50% de los trabajos premiados en los últimos seis años fueron realizados por mexicanos.
Elecciones.
Este año, seis de cada 10 campañas registradas en Reed Latino Awards son hechas en México.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - En materia de marketing político, México está en las grandes ligas. Alejandro Rodríguez, presidente del comité organizador de Reed Latino Awards, certamen que reconoce lo mejor de la comunicación política en América Latina, asegura que las campañas que se generan en el país resaltan por su creatividad e innovación, lo que ha llevado al mercado mexicano a convertirse en un referente de la industria en la región y a ser reconocido a nivel internacional. Tan solo en este concurso, 50% de las campañas que han sido premiadas en los últimos seis años fueron realizadas por consultores nacionales.

“El comportamiento político nacional es sumamente atractivo para los consultores extranjeros. La constancia con la que se realizan los proceso electorales les da la oportunidad de desarrollar más trabajos que impacten a los ciudadanos. No es de extrañarse que los despachos de comunicación política más importantes en el mundo tienen oficinas locales”, menciona Rodríguez.

El especialista dice que el alto número de campañas realizadas en el país se ve reflejado en la cantidad de postulaciones nacionales al concurso. En la edición de este año, 60% de los trabajos que están compitiendo por un reconocimiento son mexicanas. Esto, además, se debe a que no hay otro país en la región que comunique con la misma magnitud que se hace en México. Naciones como Colombia, Argentina y Ecuador están dando la batalla, pero todavía no alcanzan los niveles locales.

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En 2018, 450 trabajos internacionales de comunicación política los que serán evaluados por un jurado conformado por 30 consultores de diversos países de América Latina, quienes no solo calificarán creatividad e impacto de la campaña, sino también inversión y plataformas utilizadas para su difusión. El número de registros creció 10% respecto a 2017.

“Es importante que haya este tipo de reconocimientos a la industria regional, ya que además de ayudar a posicionar el trabajo de los consultores a nivel internacional, también se modifica la percepción que tienen los ciudadanos sobre la política. Cuando se premia una campaña, el individuo entiende que no es labor del partido comunicar los beneficios de un candidato, sino que hay una compañía de profesionales detrás que prestan un servicio”, expone Karla Rojas, académica de la escuela de Empresariales de la Universidad Panamericana.

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Para la académica, esta separación entre partido y consultor fue lo que provocó un cambio de consciencia en el marketing político mexicano. Después de las campañas presidenciales de 2012, los consultores se dieron cuenta que generar información en contra de un candidato no era la manera más ética de ‘eliminarlo’ de la contienda electoral. Esto con referencia a ‘AMLO, un peligro para México’, una serie de spots que fueron difundidos hace seis años para desprestigiar al político Andrés Manuel López Obrador. Por eso, decidieron apostar por la profesionalización del sector.

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“Los consultores recibieron mayor capacitación y modificaron su discurso a un lenguaje más ético y con mayor responsabilidad social. Este 2018 pudimos notar la diferencia. Si bien todavía se recurrió al marketing de ataque, en la mayoría de la comunicación el mensaje estaba concentrado en resaltar las ventajas de un político”, expone.

Con esta evolución llegaron los reconocimientos. Alonso Cedeño, socio de la consultora política Estrategia en Línea, comenta que en los últimos cinco años las estrategias de marketing político que se han implementado en las campañas electorales del país han dado de que hablar.

“Nos hemos convertido en punta de lanza porque la reputación de los consultores en México es buena, han demostrado tener el conocimiento y las habilidades para posicionar un candidato y esto ha sido reconocido en países de América Latina”, expone Cedeño, quien lidera la consultora que está nominada en tres de las 131 categorías que van a premiarse en los Reed Latino Awards 2018.

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