¿Qué tanto confían los mexicanos en la marca país?
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Los mexicanos recuperan la confianza en la marca país. De acuerdo con el ‘Edelman Trust Barometer 2019’, estudio que mide la certidumbre que la sociedad tiene en diferentes instituciones, la reputación de México entre los nacionales se ubica en 62%. Esta cifra es 13% mayor a la del año pasado.
Mariana Sanz, directora general de la firma de comunicación y relaciones públicas Edelman México, dice que el crecimiento se debió a la elección de un nuevo gobierno. Si bien las encuestas que dieron lugar al estudio se realizaron entre octubre y noviembre de 2018, en México ya se estaba experimentando un proceso avanzado de transición.
“Esto habla de mucha esperanza, de que la gente quiere un cambio. Dentro de la población informada, 93% de las personas asegura querer una transformación en el sistema gubernamental, pues 55% de ella sienten que les ha estado fallando. Sin duda, este cambio de gobierno les generó esa confianza en el país”, menciona Sanz.
Lee más: La marca México gana peso en el mundo
Esta transición también tuvo efecto a escala internacional, ya que la confianza en la marca México pasó de 33 a 35% en un año.
El valor de la marca
Para Laurence Newell, director general de la valuadora Brand Finance, México paso de ser una marca resiliente a una con incertidumbre, ya que la sociedad empieza a experimentar inseguridad en temas de inversión y crecimiento económico.
Pese a esto, el valor de la marca país creció respecto a 2017. En el ranking ‘Nations Brands 2018’, elaborado por Brand Finance a nivel global, se coloca en el lugar 14 con un valor de 1,066 millones de dólares, cifra 1.5% mayor a la del año pasado, que fue de 1,049 millones de dólares.
Estos datos representan la importancia de México en 2018. Por lo que el impacto que pudo tener la transición de gobierno en el valor la marca será conocido en el ranking de octubre de 2019. “Este año no sabemos cuál será el resultado. El cambio sexenal quizá tenga una repercusión, aunque los resultados macroeconómicos que ha gozado el país pueden ayudarlo, al igual que los aciertos que se quedaron en la mente del consumidor, como la proyección de Roma, película que cambió la perspectiva que muchos extranjeros tenían de nuestro país”, expone Newell.
Lee más: ¿Es México una marca nación con potencial de crecimiento?
La marca país fue construida en 2005 con la finalidad de ayudar a vender la oferta de México. Eduardo Calderón, fundador de MBLM México, agencia que generó el concepto, dice que la marca ha tenido relevancia a escala nacional debido a que la gente se siente identificada con lo que representa en el mundo, ya que no solo se ha construido una imagen de playa y sol, sino también se explotan temas como seguridad, cultura e innovación.
La marca México se construye de tres objetivos primordiales: confianza, la seguridad que el país brinda a inversionistas; sociedad, mediar los niveles de corrupción e inseguridad en el país; y capacidad productiva, qué tan eficiente es la nación para ofrecer productos que agreguen valor.
“Es cierto que la marca México se ha posicionado a nivel internacional. Sin embargo, ha tenido varios cuestionamientos respecto a las posturas que se han estado tomando. Esto es importante porque se ha mezclado el turismo con la política y trae afectaciones importantes. Aunque habrá que esperar para saber cuál es la verdadera repercusión”, agrega Rodrigo Díez, director general de MBLM México.