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Estas son las campañas que visibilizan los peligros de ser periodista en México

La industria de la publicidad se ha sumado a exigir la libertad de expresión en México. Algunos jugadores han generado esfuerzos de comunicación para dar a conocer los riesgos de ser periodista.
vie 07 junio 2019 05:10 PM
Expansión
@expansionmx

Ninguna ley ni autoridad puede censurar o coartar la libertad de expresión. Para recordarle al gobierno la necesidad de respetar este derecho y eliminar las medidas que lo restringen, en México se conmemora el Día de la libertad de expresión el 7 de junio de cada año.

La industria de la publicidad se ha convertido en aliada de esta causa, principalmente en demandar la libertad de prensa. A través de diversas piezas, algunos jugadores del sector han generado esfuerzos de comunicación para dar a conocer los riesgos de ser periodista en México, el país en paz más mortífero para este gremio, según el informe Balance 2018 de periodistas asesinados, detenidos, secuestrados y desaparecidos en el mundo elaborado por Reporteros Sin Fronteras.

A continuación te presentamos las campañas nacionales más recientes que abordan esta problemática:

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#SeguimosHablando

El 29 de abril, las cuentas de Twitter de los periodistas asesinados Miroslava Breach, Javier Valdez, Moisés Sánchez y José Armando Rodríguez 'El Choco' se reactivaron. Ahí narraron las denuncias que recibieron y las posibles causas de sus asesinatos.

Esta iniciativa de la organización de defensa y representación legal a periodistas en riesgo Propuesta Cívica y la agencia publicitaria Publicis fue resultado de dos años de trabajo en conjunto con las familias de cuatro periodistas.

"Nos dimos a la tarea de investigar cómo era el trabajo, la vida, el lenguaje y más de los cuatro periodistas, para lograr darles una voz que representara la forma en la que cada uno hablaba a la realidad", detalló Diego Wallach, director creativo de Publicis México. "La campaña busca exigir justicia para todos los miembros de la prensa que han sido asesinados y visibilizar esta tragedia como primer paso para que se generen acciones concretas para acabar con este problema".

Durante las horas siguientes a la activación de las cuentas, el hashtag #SeguimosHablando fue trending topic en las redes sociales en México.

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Palabras a prueba de balas

La organización de protección a periodistas Artículo 19 y la agencia de publicidad La DobleVida lanzaron esta campaña en junio de 2018. El objetivo: visibilizar lo peligroso que es para los comunicadores ejercer la profesión en México y honrar a aquellos profesionales que se juegan la vida por informar.

Con la mezcla de notas de prensa que informan sobre los atentados contra periodistas en el país y una resina especial, las organizaciones crearon un chaleco antibalas resistente al impacto de un arma de alto calibre. A la altura del corazón, simulando una mancha de sangre, están escritos los 116 nombres de periodistas asesinados en México de 2000 a mediados de 2018.

“La realidad es que en México existe un problema a la hora de ejercer el periodismo, al cual no se le ha dado la visibilidad que merece. Por eso decidimos acercarnos a Artículo 19 y generar un proyecto que visibilizara esta situación”, detalló Manuel Camacho, presidente y cofundador de La DobleVida.

Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19 para México y Centroamérica, consideró que es imprescindible garantizar la seguridad de comunicar en el país. "Es importante que no solo las organizaciones de la sociedad civil se involucren para visibilizar el problema, sino también la industria creativa del país”, agregó.

Palabras a prueba de balas.
El chaleco antibalas fue creado con notas periodísticas que documentan la violencia a los comunicadores.

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