El medio no es el problema
Si bien, la búsqueda de nuevas plataformas digitales es parte de la necesidad de llegar a nuevas audiencias, el director general de Ayopa Marketing Político explica que la incursión de los políticos en TikTok también se debe a que la pandemia ha impedido realizar eventos masivos y a los cambios en otras plataformas.
“Muchos candidatos se han contagiado, esto se vuelve complejo. Asimismo, Facebook y Twitter impusieron nuevas reglas. Esto termina modificando la estrategia de los políticos. Es necesario buscar nuevos horizontes”, refiere.
Pero más allá de esto, Iván Gamboa Song dice que las redes sociales dan una gran ventaja a la hora de dar a conocer los planteamientos de los candidatos a la ciudadanía, es un área de conversación que no se puede desaprovechar, es decir, no se trata de llenar solo los espacios, hay que darle eco al trabajo que se hace día a día.
En este sentido, TikTok es como cualquier otra red social. Hay que generar una estrategia, tener estructura, buscar un objetivo, entender a su audiencia y emitir mensajes coherentes.
“No es un espacio de juego alterno a la personalidad del candidato, es un medio más que debe ser tratado así, hay que comprender la plataforma para que no se vuelva contraproducente, como cualquier otra. Propuestas, contenidos, soluciones, eso debe mostrarse. Estar ahí por tendencia es un peligro y la gente lo evidencia”, agrega el consultor.
Alonso Cedeño recomienda hacer cosas interesantes, con cautela y estrategia. De lo contrario, ¿por qué estar en TikTok? “No te metas si no tienes la capacidad de competir”, advierte.