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3 consultores de marketing responden: ¿qué hacen los políticos en TikTok?

Subirse a una tendencia sin estrategia es peligroso, dicen los especialistas. Por eso, recomiendan no entrar si se carece de la capacidad para competir y sin un programa para escuchar a su audiencia.
mié 19 mayo 2021 05:00 AM
Los candidatos bailan en TikTok para cautivar a los más jóvenes
En México, TikTok tiene más de 25 millones de usuarios, la mayoría entre 13 y 18 años. Hay un porcentaje importante de personas de entre 20 y 29 años, esto la vuelve una red ideal para llegar al elector joven.

Gracia, eso es lo que un político necesita para entrar a TikTok. No hay forma de pensar en que su contenido sea atractivo para la audiencia si carece de esta gran cualidad. Y parece que los candidatos en México no la tienen, o al menos así lo aseguran los consultores en marketing político consultados, tras ver los videos que publican en la plataforma.

“Es una red que le ayuda al usuario a desinhibirse y para hacerlo hay que tener gracia natural, de lo contrario vemos a personas haciendo el ridículo, que terminan siendo rechazadas y más si tratan asuntos políticos”, dice Andrés García López, director de la consultora Ayopa Marketing Político.

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Con las elecciones del 6 de junio a la vuelta de la esquina, TikTok se ha llenado de candidatos intentando llamar la atención de los usuarios, muchos de ellos demostrando sus pocas habilidades para el baile, uno de los temas que más se ven en la red social. Y, ante los intentos, más que comentarios positivos, lo que predominan son cuestionamientos sobre sus propuestas políticas.

@luciovasquezh

♬ sonido original - Lucio Vasquez H

“Si votas por un candidato que solo es conocido por sus bailes, no te quejes cuando ya en el poder te lleve al baile con el presupuesto”, se quejan en redes sociales sobre candidatos como José Luis Romero, conocido como ‘El Tecmol’. El candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP) a la gubernatura de San Luis Potosí, que tiene más de 8,000 seguidores y casi 94,000 me gusta.

@el.tecmol

Y este pasito perron 🤟🏼 ##eltecmol ##hagamostodomal ##baile ##mariachi ##mexicomagico ##misiontiktoklive ##luismiguellaserie ##dignodeunoscar ##vivaelritmo

♬ sonido original - Jose Luis Romero Cal

Iván Gamboa Song, socio director de Sufragio Consultores, dice que los candidatos no han conseguido comentarios positivos porque toman la red social como un espacio recreativo y se olvidan de su objetivo principal, que es el de colocar mensajes en la opinión pública.

Para el consultor político, el problema es creer que estando en la plataforma se resuelven sus problemas, pero TikTok debe ser un ejercicio complementario a la comunicación de su campaña. Y subirse a la plataforma debe ir acompañada de una estrategia.

“Ellos tienen que escuchar, proponer, plantear soluciones a los problemas de los electores. Creen que estando en esta situación van a evitar todo este camino, lo cual es completamente erróneo”, agrega.

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A la conquista del joven elector

Los propios candidatos ‘tiktokers’ a alguno de los puestos electorales lo han dicho: su incursión a la red social tiene como objetivo atraer a los electores más jóvenes del país. Se trata de 26 millones de personas entre 18 y 30 años, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

En México, TikTok tiene más de 25 millones de usuarios. La mayoría tiene entre 13 y 18 años. Además, hay un porcentaje importante de personas de entre 20 y 29 años. “Si consideramos las cifras, se vuelve en una red ideal para llegar a este publico, pero los candidatos están entrando a ella sin una estrategia clara y sin estudios previos que determinen su eficiencia para la campaña”, dice Andrés García.

Para Alonso Cedeño, fundador y director de la consultoría en marketing político Estrategia En Línea, la competencia en TikTok es feroz porque se trata de un segmento joven que busca puro entretenimiento, por lo que esperan eso de un candidato.

“Hay candidatos que no son fotogénicos y que no saben bailar, pero si muestran un mensaje empático y entretenido la cosa cambia. El problema es que solo los vemos hacer ridiculeces. Puede que no hayan nacido con gracia, pero terminan metiendo contenido poco atractivo en una plataforma dominada por gente con ocurrencia, con buenas producciones, mensajes fluidos y entretenidos”, agrega.

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El medio no es el problema

Si bien, la búsqueda de nuevas plataformas digitales es parte de la necesidad de llegar a nuevas audiencias, el director general de Ayopa Marketing Político explica que la incursión de los políticos en TikTok también se debe a que la pandemia ha impedido realizar eventos masivos y a los cambios en otras plataformas.

“Muchos candidatos se han contagiado, esto se vuelve complejo. Asimismo, Facebook y Twitter impusieron nuevas reglas. Esto termina modificando la estrategia de los políticos. Es necesario buscar nuevos horizontes”, refiere.

Pero más allá de esto, Iván Gamboa Song dice que las redes sociales dan una gran ventaja a la hora de dar a conocer los planteamientos de los candidatos a la ciudadanía, es un área de conversación que no se puede desaprovechar, es decir, no se trata de llenar solo los espacios, hay que darle eco al trabajo que se hace día a día.

En este sentido, TikTok es como cualquier otra red social. Hay que generar una estrategia, tener estructura, buscar un objetivo, entender a su audiencia y emitir mensajes coherentes.

“No es un espacio de juego alterno a la personalidad del candidato, es un medio más que debe ser tratado así, hay que comprender la plataforma para que no se vuelva contraproducente, como cualquier otra. Propuestas, contenidos, soluciones, eso debe mostrarse. Estar ahí por tendencia es un peligro y la gente lo evidencia”, agrega el consultor.

Alonso Cedeño recomienda hacer cosas interesantes, con cautela y estrategia. De lo contrario, ¿por qué estar en TikTok? “No te metas si no tienes la capacidad de competir”, advierte.

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