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Análisis de mercadotecnia: Así le fue a Sanofi en la campaña sobre la meningitis

El hashtag #UnMundoSinMeningitis, posicionado en Twitter, tuvo un alcance de 91,000 personas. El 67% de los mensajes de los internautas fueron positivos, según Metrics.
mié 19 mayo 2021 03:21 PM
En Twitter reclaman la falta de vacunas contra la meningitis
El 32% de las publicaciones en Twitter fueron negativas, la mayoría relacionadas a la carencia de vacunas contra la meningitis en México.

Cada año, el 24 de abril es elegido como el Día Mundial de la Meningitis, enfermedad considerada como una de las primeras causas de muerte entre niños y adolescentes, y provoca la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal.

De acuerdo con la Sociedad Española de Neurología, la vacunación ha sido clave para reducir los casos relacionados con la enfermedad, es por ello que este año vimos dentro de los trending topics promocionados de Twitter el concepto #UnMundoSinMeningitis.

Según las publicaciones de la cuenta oficial del movimiento 'Embajadores por la vacunación', respaldado por Sanofi México, la campaña posicionada en redes sociales tenía como principal objetivo plantear las ventajas de la vacunación contra la meningitis y, en segundo lugar, informar a la opinión pública acerca de sus características para promover la prevención.

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La auditoría de campaña realizada por Metrics del 10 al 30 de abril de 2021, donde se analizaron alrededor de 1,000 publicaciones, indica que el hashtag tuvo un alcance de 91,000 personas.

La tendencia en Twitter ayudó a impulsar el impacto sobre la meningitis, ya que en un comparativo de actividad este concepto significó un 68% más mensajes de los que normalmente se publican el 24 de abril sobre este tema.

La actitud hacia el hashtag fue 67% positiva (de 508 publicaciones), que de acuerdo con el algoritmo de rendimiento de Metrics, el costo por posicionamiento positivo por mensaje fue de 20 dólares.

Los mensajes a favor se centraron en la difusión de la importancia de la vacunación contra la meningitis, y el orgullo que sintieron los usuarios al promover y participar en programas de prevención, lo que demuestra que la campaña cumplió su objetivo cualitativo, ya que las audiencias que participaron se centraron en el punto principal: la vacuna contra la meningitis.

Por otro lado, 32% de las publicaciones relacionadas al hashtag fueron negativas, las cuales se centraron en reclamos al gobierno por no contar con la vacuna para prevenir la enfermedad y también la exigencia por tenerla disponible para ayudar a mantener a niños y adolescentes sanos.

Esta campaña permitió informar a la opinión pública sobre la importancia de las acciones preventivas para la enfermedad. Es un ejemplo del llenado de vacío de información sobre temas especializados que, con el mensaje adecuado para la audiencia objetivo, pueden tener un efecto positivo en la concientización colectiva.

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