Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las startups están revolucionando América Latina

En esta región, en 2021, las inversiones de riesgo alcanzan los 8.8 mil millones de dólares, en aproximadamente 400 acuerdos.
mar 31 agosto 2021 04:56 PM
Un cohete despegando en medio de ideas de startups
En América Latina hay 14 empresas unicornio, cinco de ellas se fundaron este año.

Desde hace algunos años empezó a sonar una palabra que cambió el mundo de los negocios: “startup”. Hoy en día esas empresas emergentes continúan cobrando relevancia en diversos sectores, pero es necesario que se preparen mejor con el posicionamiento de sus marcas ante los retos financieros o de otra índole.

En América Latina, las startups están aportando mayor dinamismo en los mercados y están revolucionando la economía. Su valor agregado frente a otras compañías es la innovación en sus productos y servicios, así como la integración de estrategias de vanguardia.

Publicidad

Dentro de las startups hay algunas que son más destacadas: son las llamadas empresas unicornio, que en su primera etapa, en menos de 10 años, han tenido un crecimiento exponencial. En América Latina existen 14 unicornios, de las cuales cinco se han fundado este año. Para soportar su desarrollo, constantemente dichas startups están en busca de inversiones.

De acuerdo con PitchBook, en 2021, los capitalistas de riesgo han invertido 8.8 mil millones de dólares en aproximadamente 400 acuerdos en América Latina, lo cual refleja el interés por que el mundo de los negocios siga girando.

Pero, ¿cuáles son las startups que más éxito han tenido para atraer inversiones? Alterpraxis, agencia con más de 15 años de experiencia en servicios de comunicaciones, indica que las Fintech son las que más cautivan a los inversionistas, esto, como resultado de los requerimientos de una economía en crecimiento que requiere formas flexibles y atractivas para acercar el capital.

Las Fintech han demostrado que la innovación financiera ha conseguido catapultar a otras organizaciones, lo cual ha significado un imán para los inversionistas.

Publicidad

El informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista realizado en 2018, expone que en América Latina existían hasta ese momento, 1,166 emprendimientos Fintech. Los segmentos más sobresalientes eran: Pagos y remesas, con 285 emprendimientos Fintech, que representan 24% del total; Préstamos, 208 emprendimientos (18%); y la Gestión de finanzas empresariales, alcanzó 181 emprendimientos, que significan 15% del total.

Actualmente, la economía está orientada hacia la tecnología y la digitalización de los procesos, y en este entorno, las startups ganan más segmentos de mercado, por lo que Alterpraxis señala que es primordial afianzar la pauta del posicionamiento de sus marcas a través de diversas claves: una, es generar confianza en los usuarios y potenciales consumidores mediante un storytelling convincente y atractivo que hable de sus historias de éxito.

El servicio de Social Listening que brinda Alterpraxis es otra herramienta para fortalecer las marcas, ya que considera datos del entorno social actual.

El análisis del contexto de mercado y los retos de las conversaciones en redes sociales está relacionado con el punto anterior, pues ofrece información a partir de la cual se pueden tomar decisiones relevantes para estimular un negocio.

Alterpraxis proporciona asesoría que encamina a las startups hacia un futuro más promisorio al generar las bases de un reconocimiento de marca, posicionamiento del equipo directivo, y ayudar a captar potenciales inversionistas para acelerar su expansión a corto y mediano plazo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad