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Llegaron los Monstruos de la Mercadotecnia

Expansión presenta ‘Monstruos de la Mercadotecnia’, un especial que refleja las mejores campañas evaluadas por un comité de especialistas; aunado a las agencias que participan en su ejecución.
mar 08 noviembre 2022 10:00 AM
monstruos de la mercadotecnia 2022 Expansión

Una vez entrada la década de los 2000, y al ver que el mundo no se acabó como lo predijeron los más aventurados, lo que sí sucedió fue un cambio radical en la forma de hacer marketing y publicidad, derivado del boom que registró el acceso a internet y la oleada de empresas que se subieron al puntocom buscando mayor visibilidad y crecimiento de ventas.

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Si bien el internet venía en ascenso desde los 90, fue hasta la siguiente década que los canales de comunicación tradicionales como la televisión y la radio fueron mayormente pellizcados por las páginas web y, poco más adelante, por el nacimiento y explosión de las redes sociales.

Bajo este escenario fue que Expansión creó ‘Monstruos de la Mercadotecnia’, un especial que se ha consolidado hasta convertirse en un referente de la industria de la publicidad y el marketing, toda vez que las estrategias publicitarias no son seleccionadas por un equipo interno, sino por un comité de expertos que cada vez es más exigente, en concordancia con la evolución de las propias campañas que año con año los retan.

Conoce a los ganadores de Monstruos de la Mercadotecnia

Fue más tarde, en 2018, que también se lanzó Agencias Transformadoras, un reconocimiento a aquellas empresas que buscan ser un diferenciador en la industria, tomando en cuenta diversos aspectos como los mensajes que posicionan en la población, la creatividad, la planeación, la ejecución y las mejores prácticas adoptadas dentro del sector, entre otros.

Ganador de Monstruos de la Mercadotecnia 2022

En 2022 Expansión publica su edición 23 de ‘Monstruos de la Mercadotecnia’, erigiendo como ganador a Eduardo Córdoba, Sr Marketing Director de Doritos, por la campaña “#OrgulloTodoElAño”, elegida por el jurado que resaltó la consistencia en los mensajes de apoyo a la comunidad LGBT+ de la marca.

 

Doritos dejó atrás el mes del Orgullo con el que comenzó la sensibilización hace poco más de un lustro con el lanzamiento de los Doritos Rainbow, tomando en cuenta ahora diferentes festividades arraigadas en la cultura popular mexicana para mostrar el apoyo permanente al colectivo, no solo en un mes de Pride.

Campañas finalistas

Las campañas finalistas, nuestros Top Monstruos, fueron:

‘Victoria Cempasúchil - El sabor del reencuentro’: que retoma la festividad del Día de Muertos como estandarte para evitar que la tradición quede en el olvido

‘Back to school’, de Duolingo, que demuestra de una manera divertida que aprender inglés es más sencillo de lo que parece.

‘Gandhi OnlyFans’, ejecutada por la cadena de librerías que aprovechó la fama adquirida por esta plataforma donde los usuarios publican contenido de corte erótico.

‘La lucha más FlamIn’ Hot de la historia: Demogorgon vs. El Santo’, creada por Sabritas en un escenario donde el icónico luchador mexicano pelea con un extraño contrincante en una escena inspirada en la serie anglosajona Stranger Things.

Doritos también fue acreedora de la mención Diversidad e Inclusión, mientras que la mención al impacto positivo fue para la campaña ‘Cuartos Vacíos, imposibles de llenar’, de la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos A.C. (AMNRDAC), que sensibiliza a la población sobre un tema cada vez más constante en México, que es la desaparición de mujeres y niñas.

En esta ocasión el jurado seleccionó como Agencia Transformadora a Montalvo que, además, ejecutó algunas de las campañas que fueron seleccionadas como Top Monstruos, que puedes consultar en las páginas interiores de la edición de noviembre de Expansión.

 
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