Volkswagen ha dejado atrás los nombres emblemáticos que alguna vez definieron su presencia en el mercado automotriz. La renuncia a denominaciones como 'Vocho', 'Caribe', o 'Atlantic' marcó el fin de una era para la marca alemana.
El Vocho, cuyo nombre original es Tipo 1, fue diseñado a mediados de la década de los 30 por el ingeniero Ferdinand Porsche. El reto era construir un vehículo económico pero seguro y veloz para el pueblo alemán, así es que el Tipo 1 fue pensado como un auto familiar de cuatro plazas con motor eficiente –solo siete litros de gasolina por cada 100 Km–. A México llegó a mediados de los 60 y pronto se ganó el mote de vocho o vochito.
En 1974, el Golf, conocido como Rabbit en Estados Unidos, se introdujo en México bajo el nombre de Caribe como parte de una estrategia de marketing. Aunque existen rumores no confirmados sobre la intervención del presidente electo en ese momento, Luis Echeverría, en la elección del nombre como parte de una estrategia para promover el destino. Siete años después, el Jetta hizo su debut en México en 1981 bajo el nombre de "Atlantic".
"Los productos icónicos, como el Vocho, Caribe y Atlantic, fueron una parte integral de nuestra historia en México", comenta Alfonso Chiquini, director de Marketing de Volkswagen en México. "Sin embargo, conforme Volkswagen se expandió globalmente, surgieron desafíos en la estandarización y reconocimiento de los modelos en los distintos mercados en donde los comercializábamos", añade en entrevista con Expansión.