Al contrario, la Liga Mx no ha logrado recuperar los números de asistencia previos a la pandemia. Y las últimas jornadas de la temporada actual han lucido con graderías vacías. En la temporada 2018-19, la liga alcanzó una asistencia de 3.5 millones de espectadores en los estadios, en la 2023-2024, apenas se llegó a los 3.1 millones.
En términos de oportunidades comerciales, una afluencia a la baja no es todo el problema. En realidad, para David Pérez Padilla, VP de New Era Latinoamérica, la cuestión también es que, salvo algunas excepciones, los estadios de la Liga Mx tienen muchas áreas de oportunidad en términos de retail. Algo que el béisbol en México sí ha sabido explotar.
"La relación entre el número de fans y dólares vendidos de productos de consumo, como las gorras, por ejemplo, es mucho más alta” en el béisbol que en fútbol, “definitivamente”, explica, en el marco de su alianza con Pumas.
La colección más grande de gorras del Fútbol mexicano
New Era selló su alianza con Pumas de la Universidad, con la colección más grande de gorras en México para el equipo, con 69 modelos que combinan la esencia del club auriazul y la propuesta de moda urbana por parte de la compañía fundada en 1920.
Pérez Padilla espera que sea el equipo de fútbol más vendido de la liga MX este primer año. ¿Pero cómo inspira un equipo con la tradición de Pumas a los diseñadores de la marca?
"Pumas es ese equipo de futbol que nos hacía falta en New Era y deseábamos tener, por lo que representa dentro del deporte y por su vínculo nato con la UNAM, la máxima casa de estudios en México y la más importante a nivel Latinoamérica.
El ejecutivo relata que el diseñador principal de la colección es asiduo asistente al Estadio Olímpico, por lo cual no pudo caer en mejores manos. "Durante toda la colección hay frases de las canciones que la porra le canta al equipo durante los juegos".
Los colores están pensados por temporadas y se hicieron extracciones minimalistas del escudo puma, para resaltar la esencia y la garra del equipo.
Con Pumas, New Era formaliza su licencia número 43 en México y la 14 del fútbol nacional, consolidándose como la marca líder del mercado.