Publicidad

Publicidad

Metodología y Notas

  • METODOLOGÍA:

    ‘Las 500 empresas más importantes de México’ es un ranking que considera a compañías con fines de lucro, entidades que ofrecen un bien o servicio y que reportan ingresos o ventas. El objetivo de este ranking es entregar una visión general sobre las principales empresas mexicanas en los diversos sectores económicos. En una convocatoria abierta, se invitó a más de 2,500 empresas, públicas y privadas, mexicanas y trasnacionales, solicitando información general y datos financieros resumidos, que se incluyen en el listado.

    VENTAS Y POSICIONES EN EL RANKING

    Las empresas son ordenadas según sus ingresos netos, de mayor a menor, lo que determina su posición. Para las empresas mexicanas se consideran las operaciones en el país y en el extranjero, y para las empresas trasnacionales sólo lo generado por sus operaciones en territorio nacional. La información se indica auditada, preliminar o estimada.

    La información estimada, se refiere a información que no se obtuvo directamente de las empresas, sino de otras fuentes, o información que, por políticas de revelación de datos financieros, las mismas empresas decidieron entregar como aproximada.

    La posición ocupada por las empresas el año pasado fue recalculada sobre las compañías que participan este año y con la información actualizada de las empresas participantes, por esta razón la posición publicada en la edición del año anterior podría no coincidir con la indicada en esta edición.

    TIPO DE CAMBIO

    Para los datos financieros compartidos en otras monedas, se utilizó el tipo de cambio promedio de 20.12 pesos por dólar para 2022 y 17.73 por dólar para 2023.

    HOLDINGS

    Los holdings son desagregados cuando sus filiales compiten en distintos sectores, para hacer posible la comparación con otras compañías individuales. Si el holding es un grupo de empresas del mismo sector o no es relevante para una comparación sectorial de empresas, no es desagregado.

    INSTITUCIONES FINANCIERAS

    Por concepto de ventas para los bancos e instituciones de crédito se consideraron: ingresos por intereses, ingresos por primas, comisiones y tarifas cobradas, resultado por intermediación y otros ingresos de la operación. Para empresas de seguros y fianzas: primas emitidas. Para casas de bolsa: comisiones y tarifas cobradas, ingresos por asesoría, utilidad por compra-venta, pérdida por compra-venta, intereses y resultado por valuación. Y para afores: ingresos por comisiones.

    FUENTES

    Reportes financieros de las empresas, Bolsa Mexicana de Valores, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Comisión de Bolsa y Valores​​ de Estados Unidos y la Plataforma Nacional de Transparencia.

    Cualquier duda o aclaración escribir a inteligencia@grupoexpansion.com

Publicidad