Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 medidas para conservar el empleo

Con el fantasma del despido a cuestas, hay acciones que los trabajadores deben tomar en cuenta; ser proactivo, pensar en función de la productividad y la competitividad, algunas de las claves.
mié 11 marzo 2009 06:00 AM
El desempleo afecta más a profesionistas y a la industria manufacturera. (Foto: Dreamstime)
Desempleo_crisis (Foto: Dreamstime)

Conservar el empleo se ha vuelto una de las misiones más importantes para los trabajadores mexicanos, quienes se enfrentarán a la reducción de 500,000 empleos en el próximo semestre, según datos de la firma de recursos humanos Manpower. Sin embargo, y a pesar de la incertidumbre económica, las empresas están viendo el recorte como la última opción, pues están recurriendo a otras medidas como paros técnicos, la flexibilización de horarios, reducción de jornadas o trabajo remoto.

Así que para evitar ser presa de ‘la tijera', te damos algunos consejos de la directora general de Manpower México y Centroamérica, Mónica Flores.

1. Piensa en productividad y competitividad: como empleado es importante que evalúes tu desempeño y pienses qué tanto le aportas a la organización, si tu contribución se limita a seguir al pie de la letra lo que describe tu contrato, o eres de los que además aporta soluciones prácticas que incidan en la productividad, señala Flores.

2. Renovarse o morir: los tiempos en los que lo aprendido en la escuela era suficiente quedaron muy atrás. Actualmente los empleados deben preocuparse por actualizar sus habilidades: "Lo aprendido en la universidad queda obsoleto en poco tiempo, no sólo en tiempos de crisis, sino en general el mercado laboral evoluciona rápidamente; por ello es necesario estar siempre a la saga", asegura la directiva. La actualización es fundamental no sólo para conservar el empleo, sino para poder reinsertarte en otra área de la empresa en caso de recortes o aumentar tus posibilidades de volver a emplearte.

3. Hazte visible: no quiere decir que vayas cada cinco minutos con tu jefe, sino que te destaques de una forma positiva. En el momento de un recorte las empresas siempre conservan al talento clave, tanto por la dificultad de reemplazarlo, como por el costo de volver a capacitar a un nuevo miembro, así que manos a la obra y echa a andar tu creatividad.

4. Sé multifuncional: aunque tu contrato describa tu trabajo en tres tareas, en tiempos de crisis el mejor empleado es el ‘multitask', es decir, que sea capaz de ejecutar varias órdenes relacionadas con su área de trabajo. Mónica Flores asegura que lo mejor es estar dispuestos a aprender nuevas cosas y repartir el trabajo, aunque ello signifique sacrificar un poco el espacio personal sin caer en excesos.

Publicidad

En la medida en que tomes estas acciones como una guía para conservar tu trabajo, te será más fácil adaptarte al cambio y no ingresar a las filas del desempleo.

"Ser proactivo no sólo es la forma más eficaz de evitar un despido, sino de tener oportunidad de reubicarme en alguna otra área de la organización. Es vital cuidar la fuente de los ingresos", añade la directiva de Manpower.

Datos de la firma de Recursos Humanos indican que será hasta finales de 2010 e inicios de 2011 cuando comenzará a recuperarse el empleo.

Finalmente, además de la parte laboral, también hay pequeñas acciones que el empleado puede trasladar al plano personal para llevar la crisis de una mejor manera.

Contén el gasto: es necesario tomar conciencia de la situación económica de México y el mundo, por lo que deberás tomar precauciones y evitar gastos innecesarios.

Además hay que ser precavidos con el crédito, para que este instrumento se use como un salvavidas de forma inteligente y no se convierta en tu verdugo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad